10 datos de la cinta más malviajante de la temporada.

Gaspar Noé es un director quien, desde sus inicios, hizo del Séptimo Arte una plataforma sensorial decididamente intensa.

Climax, su más reciente obra, es una potente reiteración de dicho asunto.

-El guión de la cinta sólo tenía 5 páginas.

-La cinta fue grabada en 15 días.

-La producción total de la cinta, desde la creación del guión hasta la edición final del rodaje, tardó exactamente 4 meses. La producción terminó la cinta en tiempo récord para cumplir con la fecha límite de ingreso al Festival de Cannes.

-Según Gaspar Noé, Climax está inspirada en sus propias pesadillas.

-Para las escenas de baile, Gaspar Noé acondicionó las luces de la locación para que los actores se sintieran estimulados y entraran en un estado de trance.

-Según Noé, la cinta está inspirada en el trabajo de directores como Pasolini, Buñuel y Lars von Trier.

Gaspar Noé asegura que está cinta es la contraparte de 2001: A Space Odyssey. Mientras que la cinta de Kubrick narra la evolución del hombre a partir de su estado animal, Climax narra la regresión de éste a sus instintos primarios.

-El uso de “Angie” de The Rolling Stones al final de la cinta se debió a que Noé quería utilizar un tema sentimental que todo mundo pudiera identificar. Otra canción candidata para esta escena fue “Hotel California”.

-Durante la secuencia en la que observamos la serie de entrevistas realizadas a los personajes pueden verse distintas cintas y libros que nos dan pistas acerca de las inspiraciones de Noé para la cinta. Entre los materiales destacan cintas de Luis Buñuel, Dario Argento, así como libros del filósofo pesimista Emil Cioran.

-Según Gaspar Noé, la priemra parte de la cinta está diseñada para ser una “montaña rusa”. La segunda es una “casa de los sustos”.

Imagen de portada: A24.