TXT: Toño Quintanar

No cabe duda de que Blade Runner 2049 es una de las grandes sorpresas fílmicas de este año; mismo asunto que se debe a una serie de detalles y efectismos que transforman a esta cinta en una auténtica experiencia multi-sensorial.

A continuación, te ofrecemos diez datos que dan fe de la genialidad que se esconde detrás de este título.

 

-Durante la secuencia de la pelea entre Ryan Gosling y Harrison Ford, el veterano actor golpeó por accidente al protagonista de La La Land en el rostro. Como disculpa, Ford invitó a Gosling a compartir una botella de escocés.

-El texto que K debe de pronunciar durante sus pruebas (“Cells interlinked within cells interlinked. Within one stem. And dreadfully distinct against the dark, a tall white fountain played”) fue extraido de la novella Pale Fire, de Vladimir Nabokov.

-El nombre que Joi sugiere para Ryan Gosling (Joe) es un guiño a la novela de Franz Kafka, “El Juicio”. El protagonista de la la obra se llama Josef K.

-La marca del carro volador del protagonista es Peugeot.

-Entre las múltiples referencias y simbolismos que persisten a lo largo de la cinta, destaca uno de carácter bíblico. En el Antiguo Testamento, Rachel da a luz a un niño llamado Joseph (Joe) quien es vendido en una colonia de esclavos. Más tarde, Joseph se convierte en un gran patriarca.

-La música que se escucha cada vez que la aplicación de Joi es activada son las notas de apertura de “Peter y el Lobo”, de Sergey Prokifiev. Esta obra musical trata acerca de los diferentes estados orgánicos de las criaturas vivientes. Por supuesto, esto es un guiño a la propia naturaleza intangible de Joi.

-La secuencia inicial en la que K tiene una pelea con Sapper Morton recrea de forma exacta la escena con la que se suponía que debió de haber arrancado la versión original de Ridley Scott.

-Al principio del proyecto, Denis Villenueve en persona se negó rotundamente a la idea de que se hiciera una secuela para Blade Runner, ya que estaba seguro de que la idea era una auténtica violación a la memoria de la cinta original. Sin embargo, después de leer el guión, el director quedó más que complacido.

-La idea de la decoración para la desoladora locación de Las Vegas surgió después de que Roger Deakins (encargado de cinematografía de la cinta) mirara la Opera House de Sydney después de ser arrasada por una tormenta de arena.

-Con el fin de mantener la estética “futurista retro” de la cinta original, la nueva Blade Runner incluye anuncios espectaculares de compañías las cuales han dejado de existir o que han permanecido sin una corporación física durante años. Los ejemplos más evidentes son Pan Am Airlines y Atari. Según Denis Villenueve, la cinta transcurre en un futuro alternativo donde estas marcas han mantenido su éxito.