A continuación, una lista con 10 datos de Antichrist (2009), una de las las cintas más provocativas de Lars von Trier.

-En múltiples ocasiones, Lar von Trier ha asegurado que Antichrist sirvió como un ejercicio de catarsis durante una etapa en la que él mismo se encontraba pasando por difíciles problemas de depresión; asunto que se evidenció durante uno de los castings del filme. Al parecer,  varios de los actores previamente citados tuvieron que ausentarse del set debido a que el director estaba ensimismado en una crisis de llanto.

-Originalmente, los productores de Antichrist tenían planeado lanzar una versión en tercera dimensión para las salas de cine. El proyecto fue desechado a última hora debido a que Lars von Trier consideraba que este formato terminaría por “vulgarizar” su obra.

-El aria que se escucha durante el prólogo de la cinta se llama Lascia ch’io pianga y está incluida dentro la ópera Rodelinda, de Georg Friedrich Händel. La pieza también aparece en el filme Farinelli (1994), de Gérard Corbiau.

-Las viñetas que dividen cada uno de los capítulos de la cinta fueron diseñadas por Per Kirkeby, artista danés al que Lars Von Trier profesa gran respeto.

-La actriz francesa Eva Green estuvo a punto de quedarse con el papel protagónico femenino; sin embargo, las complejas exigencias de la intérprete terminaron por darle el puesto a Charlotte Gainsbourg.

-En alguna ocasión, Lars von Trier aseguró que Antichrist estaba pensada para ser una cinta estructurada en clave de horror; intencionalidad que se nutrió gracias a las entrevistas que el autor sostuvo con distintos conocedores en la materia (Per Fly, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen). Al mismo tiempo, Lars se dio a la tarea de estudiar detenidamente distintas disciplinas teológicas y psiquiátricas para, posteriormente, unificar estos elementos por medio de una estética horrorosa.

Antichrist estaba planeada para rodarse en el 2005, sin embargo, una serie de indiscreciones por parte del productor Peter Aalbaek Jensen terminaron revelando a ciertos círculos de amigos el final que Lars von Trier tenía celosamente previsto. Una situación que obligó al director a cambiar el guión original de su filme.

-La cinta causó controversia durante su presentación en el Festival de Cannes debido a sus supuestas posturas “misóginas”; mismas acusaciones que Lars von Trier se apresuró a disminuir asegurando que no existía tal mensaje en su filme.

-El título fue lo primero que fue escrito de todo el filme.

-No carece de cierta ironía el hecho de que Willem Dafoe haya interpretado a Cristo en el año de 1988 –La última Tentación de Cristo-.

No more articles