El músico gallego no para de editar sencillos; en muy corto tiempo hemos recibido “Sísamo”, “Alentejo” y “PAEQB”, y es ahora que llega “Ribeirana”, en la que Baiuca tira de la electrónica más intensa, pero combinada con las formas tradiciones que siempre han alimentado su estética.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Alejandro Guillán -el hombre detrás de Baiuca– utiliza está vez la muiñeira, una de expresiones musicales más arraigadas en la tradición cultural de Galicia; pero no lo hace sólo, una vez más ha invitado a Lilaina, un grupo de pandereteiras, conformado por Alejandra y Andrea Montero, y que ya en disco pasado –Embruxo– han estado presentes.
Las mujeres también aportan sus voces a un tema que acelera de principio a fin y que puede alimentar la intensidad de cualquier rave que se respete; contiene bajos muy gordos y un bombo inmenso que apenas da tregua.
Con “Ribeirana”, Baiuca sigue evocando al pasado gallego y su riqueza tradicional, pero también enfrenta al futuro cada vez a mayores beats por minuto… hay mucha intensidad y frenesí, pero también conocimiento del folklore; ¡track buenísimo!
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #48: ¡Hemos rockeado cobijados por el manto estelar!