Este fin de semana se celebró en Las Estacas Morelos, una edición más del Carnaval de Bahidorá. Tres días llenos de música, trajes de baño, sol, baile y mucho amor hacia la tierra madre.

TXT: Karina Castillo

FOTO: Nydia Valerio

Bahidorá 2020 abrió sus puertas el viernes (14 de febrero), dando inicio a la fiesta con DJ Guagüis y Adriana Roma en los escenarios El Umbral e Isla B. Inmediatamente la gente comenzó a instalarse y a sumarse al enorme festejo que no pararía hasta las cuatro de la mañana. En el que el talento de Onda Mundial y Theo Parrish se hicieron presentes, ganándose a un público ansioso de diversión y mucho baile.

Algo que hace único al carnaval, e inclusive uno de los favoritos, es su forma de conectar a sus asistentes con la Pachamama y con su yo interior. La Isla B fue la encargada de tener la increíble dualidad. Y el sábado por la mañana se convirtió en el espacio que nos ofreció la oportunidad de poder meditar, hacer yoga, limpias ancestrales, masajes, reflexiones colectivas y más. Las cuales fueron realizadas por los mexicanos Tlalli lyollo, Ale Blanco, Mariana Barbosa, entre otros.

Bahidorá 2020

Yoga en Bahidorá

La energía que se sentía dentro de Las Estacas era completamente de otro mundo. Albercas llenas de amigos disfrutando y viviendo al máximo el momento, así como escenarios presentando talento musical de diversas partes del mundo. Para el segundo día, el escenario principal ya estaba disponible y los encargados de inaugurarlo fueron los mexicanos Sotomayor, quienes nos pusieron a bailar al ritmo de su música electrónica acompañada de ritmos latinoamericanos.

Bahidorá 2020

Sotomayor

El calor fue un factor importante y nunca impedimento para pasarla bien. A lo largo del sábado el parque natural retumbó con actos como Combo Chimbita, Channel 3, Buscabulla, GoldLink y la tan esperada presentación de Erykah Badu. Quien por primera vez visitaba nuestro país, y aunque tuvo un inesperado retraso de horario y algunas fallas de sonido, la cantante logró cautivarnos con su impactante voz que acompañada de los visuales hicieron un complemento perfecto. Dándonos un show que, sin duda alguna, dejó huella en la historia del carnaval.

Bahidorá 2020

Erykah Badu

Bahidorá 2020

Erykah Badu

Bahidorá 2020

Combo Chimbita

De igual forma el escenario Playa AE, a pesar de ser muy pequeño, logró tener una fiesta en grande a lado del río. Primero contando con la participación de Noah Pino Palo, y finalmente con la cantante Daniela Spalla, quien con su dulce voz y una guitarra ofreció un show acústico musicalizando el atardecer.

Daniela Spalla

Tres días son poco para lograr disfrutar cada una de las cosas que nos ofrece Bahidorá. Porque el carnaval va más allá de la música, es un evento que también incluye arte, cine y desfiles. Por la parte del arte, pudimos encontrar diversas piezas realizadas en su mayoría por mexicanos, algunos hechos 100% por materiales reciclables y otros acompañados de visuales pero todos con el fin de proyectar lo hermoso que es la cultura mexicana y la importancia de cuidar nuestra madre tierra.

Bahidorá 2020

‘Cantado el Cristalén’, de POLY (Circuito de Arte)

Finalmente el domingo, la música comenzó a partir de las 8 de la mañana con Barrio Lindo en el Asoleadero. Continuando con Coco María, Analog Africa hasta que al rededor de la una de la tarde, la icónica jamaiquina Sister Nancy se apoderó del escenario La Estación, dándole el toque final al carnaval al ritmo de un suave reggae.

Definitivamente Bahidorá es una experiencia única, en la que puedes disfrutar de la música de una forma más libre. Así como utilizarla como un medio de conexión contigo mismo y con la madre tierra. Es un espacio mágico en el que los problemas y la mala vibra no tienen lugar. Mientras que el baile, la diversión y la música se impregnan en cada rincón de tu cuerpo. ¡Nos vemos en Bahidorá 2021!

Bahidorá 2020

Sister Nancy

Bahidorá 2020

Bahidorá 2020

Bahidorá 2020

Channel Tres

Bahidorá 2020

Buscabulla

Bahidorá 2020

Bahidorá 2020

Bahidorá 2020

‘Nierika’ de Neon Mood by Jimena. (Circuito de arte)