Ximeng es un condado autónomo del que la prensa internacional suele resaltar que es uno de los más remotos de China, pero al final resulta de que hay poco más de mil kilómetros de distancia respecto a Pekín; aunque la geografía no lo es todo, y más bien la brecha se hace más grande por cuestiones culturales, dado que el pueblo Wa conserva su espíritu independentista. El asunto es que se trata del lugar de origen de Bagedai, un grupo que demuestra que desde lo profundo de aquel gigante asiático también puede brotar el rock.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Se trata de un proyecto surgido de la provincia de Yunnan, que en su sonido no pierde la pátina china sin que por ello no suene ponchada la batería y acudan a buenos riffs de guitarra, tal como queda en claro en “Mou Hei Lang”, en la que una flauta se mezcla con el sonido de la tarola y el bombo, antes de que arremeta un coro que combina voces femeninas y masculinas.
Estamos ante su álbum debut, al que han llamado como al propio grupo, y que expone lo exitoso de la combinación a través de canciones como “Nan Ai Er”, que tiene esa melodía china tan característica mientras incorpora una guitarra típica del reggae -otro de los elementos que sazona este exótico guiso musical-.
Bagedai -el grupo- entrega una decena de piezas impregnadas de vientos, esa exuberancia coral y mucha energía humana acumulada, que se expone tal como es en “Jia Lin Sai”, que se traduce como “Let´s Groove” y en la que tras un pasaje de grabaciones de campo de unos ancianos se abre paso a la acometida de una guitarra metalera, aunque todo termina cediendo ante la relevancia de la flauta.
Su directo se potencia por el hecho de que las 5 coristas también bailan ataviadas con sus atuendos típicos que contrastan por ese esfuerzo de encontrar un sonido contemporáneo, aun cuando parten del acervo tradicional del pueblo Wa.
En total, a Bagedai lo conforman 12 miembros que se concentraron en Yunnan Publishing House Studio, localizado en Kunming, para registrar un álbum debut que cierra con “Black Pearl”, el tema que nombró al EP que es el antecedente inmediato.
Hoy por hoy el pueblo Wa debe estar orgulloso de tener a unos exponentes que entienden de una manera tan gozosa la combinación de tradición y modernidad.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #50: ¡A conquistar el espacio con el volumen a tope!