#SangreDeMetal

Avatar es una banda sueca de melodic death metal/nu metal con una importante cantidad de seguidores en México. Fundada en 2001, su debut discográfico sucedió hasta 2006 con “Thoughts Of No Tomorrow”. Casi desde ese tiempo, algunos metaleros mexicanos se han sentido atraídos por la explosiva mezcla sonora y visual y por las constantes giras por Estados Unidos, ya fuera como abridores de bandas como Lacuna Coil, Sevendust, Five Fingers Death Punch, Mushroomhead y Disturbed, o como estelares.

Pero meter a Avatar en una categoría cerrada, como melodic death, podría no ser tan efectivo. Al preguntarle cómo describiría él a la banda, Johannes Ekerström, el cantante, líder visible de la banda no tiene una respuesta sencilla: “No quiero ser el tipo aburrido que dice que no quiere poner a su banda dentro de una caja, no va por ahí, pero lo que realmente es importante para mí en cuanto a lo que somos es que Avatar es una banda de metal, está basada en el viejo Black Sabbath, en la idea de Tony Iommi como creador del metal, y me refiero a que en el metal el riff es el rey, es lo que da vida y a través de ellos tú haces lo que la canción te pide que hagas. A partir de ahí la idea es nunca escribir la misma canción dos veces, siempre motivarnos para hacer mejor música y todo eso conjugado es lo que yo creo que define a Avatar, aunque por supuesto, eso no es ningún indicativo de a qué sonamos así que entonces diría que somos una banda de la costa oeste de Suecia que creció escuchando a The Haunted e In Flames y ese tipo de grupos, que eso es lo que nos motivó de entrada a crear una banda así que nuestras raíces se encuentran en el death metal y el melodic death metal pero luego de ahí hemos crecido y hemos logrado incorporar una paleta de colores más amplia. Siempre tenemos un pie en nuestras raíces de metal más extremas y otro pie en sonidos más rock and roll, más melódicas y un tercer pie lo tenemos en cosas más experimentales”.

Es una agrupación que ha logrado diversos premios, como Banda con Mayores Logros 2017 en los Metal Hammer Golden Gods y Mejor Talento Nuevo en los Epiphone Revolver Metal Awards. Está siempre visible en conteos de mejores videos, en los sitios de noticias más populares como Loudwire y que sin embargo mantiene los pies en la tierra, probablemente, porque viene de un país en el que el llamado “mainstream” es diferente a lo que se entiende en la cultura estadounidense. “En Suecia, aparte de la escuela normal, siempre ha sido muy barato y fácil el tener instrumentos musicales. Así como hay muchos niños que después de la escuela se dedican a jugar futbol, hay muchos otros que se dedican a la música. Cuando eres papá tienes la ventaja de que durante el primer año que tus hijos estudian música no tienes que pagar por el instrumento, te lo prestan todo un año y cuando debes comprarlo te los venden a muy buenos precios. Incluso hay un tabulador para que los maestros compren instrumentos baratos, así que la música es muy accesible para casi cualquier persona. Por ejemplo, Henrick (Sandelin, bajo) solía tocar el clarinete cuando era niño, Jonas tocaba el piano, yo soy trombonista y John toca la flauta. La música está imbuida en nuestra cultura y sucede que, una vez que alguien trasciende fuertemente, digamos Europe o Ingwie Malmsteen, o también en otros géneros, como Abba, entonces te das cuenta que puedes ser alguien en la música y no sólo en Suecia, sino en el mundo entero. En ese momento no lo ves como algo lejano, entiendes que la música puede ser un trabajo real, y la gente lo acepta tal cual”.

Otro punto a favor de Avatar, aunque destacarlo sea más bien frívolo, es que entienden que México es Norteamérica. “Desde hace mucho tiempo estamos conscientes que en las redes sociales hay mucha gente de México que nos contacta, y siempre nos preguntan por qué no hemos ido y siempre contestamos que lo intentamos, y ahora que por fin se logrará me genera mucha emoción. Por muchos años, ir a Norteamérica significaba solamente tocar en Estados Unidos y Canadá, así que esta oportunidad de tocar en México significará también que por fin podremos decir que hemos tocado en todo Norteamérica”.

Seguramente será muy bien recibidos por el público del Domination, que, dicho sea de paso, lleva un buen ritmo de venta, contrario a ciertos rumores mal intencionados que circulan por las redes. Avatar es una de varias bandas que engalanan el festival y que, si se les da la oportunidad, tienen todo para demostrar que, 1) el rock no está muerto y 2) no sólo que está vivo, sino que tiene un futuro muy prometedor.

No more articles