Arte

Aurora Central: “Hay mucha música enterrada, es momento de que se sepa de su existencia”

/
320,851
aurora-central-monterrey-jose-moreno-entrevista

Aurora Central es un sello independiente asentado en Monterrey, Nuevo León, fundado por José Moreno, músico, compositor y coleccionista oriundo de Salvador, quien vino a nuestro país a estudiar ingeniería en audio en 2013, aunque él pensaba hacer con su vida otra cosa. De lo que sí tenía claridad es que siempre ha sido un coleccionista de discos. En 2017 se le ocurrió la idea de comenzar a maquilar CD’s y casetes para proyectos independientes, bandas y artistas amigos suyos, aunque el propósito entonces no era hacer un sello.

La casualidad lo empujó. Una amiga de él, Sofía Kimbauer, tuvo un show en Nodriza [Monterrey] y le pidió que si le hacía 25-50 casetes y todos se vendieron. Dado el éxito, comenzaron a planificar el siguiente y en ese momento José le sugirió a otro amigo el hacer merchandizing para bandas. “Poco a poco -dice- comenzaron a llegar proyectos de grupos que querían tener sus producciones en formatos físicos. Todo comenzó con cassettes, comenzamos a sacar eso. Lo que recibí de ese primer trabajo sirvió para maquilar el de otra banda y así sucesivamente”. 

Agrega: “En ese momento era algo que hacía mes con mes, no pensaba más allá y poco a poco se dio la oportunidad de trabajar con más y más bandas. Comenzó un boom de grupos en Sonora y eso también me ayudó a ver que estaban pasando muchas cosas aquí, en México. Algo muy bonito que pasa en este país es el apoyo genuino de los jóvenes a los grupos de su localidad”. En ese entonces el sello se llamaba Arista, hasta que se dio cuenta de la existencia de un “label gigante” y cambiaron el nombre a Aurora Central, un apelativo dado por su esposa que, comenta, “no sé de dónde lo sacó ella, pero yo quería que fuera algo que se pudiera leer y entender en español y en inglés. Así comenzó esto de apoyar a bandas de México y Latinoamérica. Era darle una seriedad a la música de una generación que valía la pena apoyar y en donde no había mucha gente invirtiendo; era necesario que empezaran a existir estas cosas, porque una vez que una banda plasma su trabajo en formato físico adquiere una seriedad diferente”.

Una somera revisión del catálogo de Aurora Central, permite ver que éste no se limita a bandas de México y Latinoamérica. Es una línea que a primera vista puede resultar muy ecléctica, pero parece unida por un concepto de vanguardia bastante amplio, en donde lo mismos hay obras de Merzbow y King Gizzard and the Lizard Wizard, que álbumes de Concepción Huerta, Julián Lede o Ramón Amezcua, e importantes reediciones como Forms of paper de Steve Roden o el reciente lanzamiento de Música electroacústica mexicana, un trabajo inencontrable desde hace tiempo con composiciones de Antonio Russek, Raúl Pavón, Roberto Morales y Vicente Rojo.

Moreno tiene muy claro el cómo hacer la curaduría de su sello: “El único criterio que tengo, es que a mí me guste. He sacado de todo y lo primero que saqué fue algo de Bratti, así como otras bandas de Sonora, como Necromorfo. A mí el simple hecho de que existiera y fuera completamente puro, me daba paz. El catálogo de Aurora Central se basa en mis parámetros de coleccionista también. Una de las cosas que me dio mucha alegría es ver que ya existía una escena muy bonita de música improvisada, drone, música experimental, noise en CDMX y otras partes como Guadalajara, y en ese entonces apenas estaba como comenzando el sacarlo en casete y me daba cuenta: una vez que existía el formato físico, te sorprende la gente que lo compra”. 

Prosigue: “Este disco de Música electroacústica mexicana es el número 95, pero no todo está en línea, hemos sacado trabajos de Bratti, Sargent Papers, Margaritas Podridas, Silverio y una banda salvadoreña llamada Voltar. Es hasta 2021 que se edita algo que no es mexicano, porque también funcionamos como maquiladora para otros labels y bandas”. Si ya es meritorio el hecho de editar formatos físicos de producciones recientes cuando la lógica afirma lo contrario, es más temerario, y meritorio, tener un programa de reediciones de discos descatalogados, desconocidos para la mayoría y muy buscados. Para quien esto escribe, simplemente es algo digno de llamar la atención.

Al respecto, José Moreno comenta: “Todos los releases que hacemos son de música 100% nueva, este de Música electroacústica mexicana es el primero que hacemos que ya existía en vinyl, todas las demás reediciones solo habían salido digitalmente. Ahora, todo mundo conoce a Mabe Fratti, pero cuando sacamos Pies sobre la tierra no era el caso. Lo mismo con Bratti, nadie la conocía en ese momento. Aparte de trabajar todo el día, me la paso en Bandcamp, Discogs, y una de las cosas que empecé a coleccionar muy fuerte es la música experimental, que es uno de los géneros de América Latina que más me apasiona.

“Si voy a CDMX y no caigo al Chopo… tengo que ir, siempre hay algo que me llama la atención, ¿por qué? Cuando venía a México y me preguntaban por música o cine salvadoreño, les decía que no había y eso a mí me daba una tristeza enorme y profunda. Claro, los centroamericanos crecemos escuchando rock argentino y mexicano; cuando me puse a coleccionar, me daba cuenta de que hay mucha música que no está en las plataformas y el que no esté no quiere decir nada acerca de la música, no quiere decir que no valga la pena o no sea buena. Aquí en México existe la tradición de la música experimental desde 1900: Julián Carrillo, Sonido 13. Siempre ha existido en la panza de México la experimentación sonora”.

El tema sin duda lo apasiona y abunda: “En América Latina existe una vasta cantidad de música que no hay en otros lados. El año pasado y antepasado, empecé con este sueño de reeditar música experimental de aquí de México y el primer disco es el de Música electroacústica mexicana, un disco increíble. La obra de Antonio Russek me parece hermosa, es algo que la gente debería conocer más. Hay mucha música que está enterrada no porque quiera estarlo, sino porque cuando se creó eran otras circunstancias y ahora tal vez sea el momento de que la gente se dé cuenta de su existencia, cosas como Interface, Rolando Chía, de quien tenemos planificado hacer varias cosas. Editamos mucha música contemporánea nueva, trabajar las reediciones es porque básicamente quiero que esta música deje de ser oscura, hacer que alguien que nunca la ha visto, la encuentre disponible. Es música que tiene que estar disponible siempre, música increíble que no creo que tenga que morir en el olvido, que estas reediciones ayuden al artista a ser conocido en el mundo, porque tenemos bastante distribución en Estados Unidos y en Europa y lo que quiero es que ese nombre crezca, que cualquier artista con el que trabajemos, sea beneficiado”.

En la segunda mitad del 2025, Aurora Central planea lanzar al mercado dos discos de Merzbow, uno de música nueva, más la reedición de Solo noise 2; una obra del guitarrista mexicano Rolando Chía y un compilado de música centroamericana. “Lo que hemos sacado es un 70% mexicano -señala José Moreno-. El que haremos de música electroacústica de Centroamérica, será el primer compilado experimental centroamericano. Será el volumen I. El término música electroacústica dentro del coleccionismo del vinyl es algo muy bonito, porque casi todos los discos de ese género se llaman música electroacústica. También trabajamos para hacer un compilado de música electroacústica de acá del norte y otro de mujeres, apenas en su inicio”.

Las reediciones planeadas a futuro por Aurora Central hablan de una vocación por las músicas poco favorecidas por los medios, son obras cuya circulación se dio en su momento en pocas copias o tuvieron una pésima o nula distribución. Es música alejada de los reflectores tradicionales, pero de una calidad incuestionable: “Me da alegría que existan otros labels, que exista la música en formato físico y le demos esa seriedad a la música  preciosa que tiene este país y América Latina. Ver hacia adentro, porque hay música que vale mucho la pena, música sincera, del corazón que espero la gente pueda redescubrir; acercarle a las personas estas cosas, porque estos artistas no hacen su música para que nadie los conozca, que se le dé el respeto debido, una segunda oportunidad, si lo quieres ver así, a música que vale mucho la pena”, concluye José Moreno.

*También te puede interesar: Sociedad del Estruendo: Puertas abiertas a las actividades ruidosas y poco ortodoxas

David Cortés

David Cortés

Escritor, periodista, melómano, escucha insaciable de rock mexicano y del mundo. Tiene la sospecha de que detrás de una buena canción, libro o película, siempre hay una historia de amor.

Relacionadas

Auditorio BB