“ARIZONA comenzó como un subproducto de una broma. Nos divertimos mucho como amigos y eso es lo esencial”, David Labunguen, tecladista de la banda.

ARIZONA_EntrevistaMarvin

ARIZONA, trío oriundo de New Jersey, esta conformado por Nathan Esquite, David Labuguen y Zachery Charles; posee más de cuatro millones de escuchas mensuales en Spotify y actualmente promueven su álbum Asylum. Su segundo larga duración fue lanzado a principios de este octubre. Se tratase un álbum tan optimista musicalmente, como oscuro  líricamente.

La banda estuvo en México, para presentarse en Galera, donde tuvimos la oportunidad de charlas con Nathan, David y Zach; para conocer más de la agrupación de electropop.

¿Cuál dirían que es el tema general del Asylum?

Zach: El álbum es básicamente el día a día viviendo situaciones incómodas y no grandes espacios para estar, pero al final del día haciendo algo divertido y bueno. Las canciones son muy optimistas, por lo que el desplazamiento entre los dos conceptos es lo que compone todo el álbum.

Efectivamente, las canciones son optimistas, pero hay muchas angustias y tristezas en las letras.

Zach: La vida puede golpearte, es terapéutico, de verdad. Pasar por todas esas cosas difíciles y llegar a la cima siempre ha sido algo que hemos podido hacer, porque hemos sido amigos durante mucho tiempo. Creo que las canciones de Asylum eran sólo nosotros tratando de encontrar un lugar seguro el uno para el otro en momentos en que sentíamos que estábamos perdiendo y dejando que esas instantáneas vivieran juntas en una recopilación de forma natural.

David: Originalmente me llegó la palabra (Asylum). Estaba viendo las noticias sobre la frontera y las personas que emigran para buscar asilo político y pensé “Asylum como palabra tiene un doble sentido”. Puede significar un espacio seguro y una definición anticuada de hospital mental. Estábamos en un lugar donde no estábamos todos juntos y, en cierto modo, nos sentíamos locos. Necesitábamos ese espacio seguro para nombrar el álbum e invitar a la gente a decir “Hola, estamos pasando por muchas cosas, pero si te hace sentir mejor, no eres el único y podemos superarlo juntos. Este es un espacio seguro para ti. Está bien no estar bien y no estás solo.”

Zach: Si este álbum es el punto de partida para que algunas personas sepan que no están solos y que hay un espacio seguro cuando sientes que estás perdiendo el control, entonces eso es genial.

Su último sencillo “Find Someone” es muy divertido, especialmente el video musical. ¿Cómo fue el proceso creativo y el tablero de visión para eso?

David: Este es el primer video que hicimos con un director externo. Venimos del lado de la producción, así que a veces nos cuesta un poco dejarlo ir. Literalmente, no hay imágenes de stock para simular esto, así que es único. Tuvo que “dibujarlo” para transmitirlo porque no existe. ¿Y quién podría resistirse a los animales?

¿Qué mensajes te gusta incluir en tu música?

Zach: Tiene que ver mucho con experiencias personales con las que muchas personas tienen que lidiar. Creo que tratamos, particularmente, de hacerlo para que cuando escuches algunas de nuestras canciones, sientas que puedes relacionarte con ellas a tu manera. Son sólo cosas con las que lidias, que te hacen feliz y que te ponen triste. Cosas que son fáciles y divertidas. Y creo que encontramos una manera de hacer todas nuestras canciones sobre los altibajos de lo que es ser como una persona.

¿Cómo fue hacer esa gira con Panic! At The Disco, cuál dirían que fue el momento más memorable?

Zach: El O2 Arena fue probablemente una de las salas más eléctricas en las que he estado. Hemos tenido que hacer muchos lugares importantes con ellos, así que ha sido una experiencia increíble. estar en algunos de esos grandes MSG, Staples Center, O2 Arena; en las ciudades más grandes. Pero todos han sido geniales debido al tamaño  y complejidad que implican para conectar con tanta gente.

Nathan: Para nosotros, es una oportunidad de aprender sobre cómo estar en el camino a esa escala y una oportunidad para conectarnos y obtener algo de sabiduría.

Considero que sus canciones están muy bien hechas y aún mejor interpretadas, pero ¿de qué canción están más orgullosos?

Nathan: Eso es difícil, porque una parte de mí quiere decir “Let Me Touch Your Fire”, porque es la primera canción que escribimos. Pero al mismo tiempo, “Cross My Mind”. Creo que yo diría que esas dos.

Zach: Esas fueron las dos primeras para nosotros. “Let Me Touch Your Fire” fue la primera canción que hicimos cuando lo decidimos por primera vez, como si estuviéramos en el estudio haciendo música para un proyecto en el que estábamos trabajando para otra persona, y decidimos quedarnos hasta tarde esa noche. Y decidimos que nos gusta el jam y hacer una canción por diversión. Así que la hicimos y se sintió tan bien, simplemente pasar el rato y hacer música, no como un trabajo para una semana en particular para alguien más, sólo éramos nosotros jamming.

¿Cuál ha sido el momento favorito de su carrera hasta ahora?

Nathan: Crecí yendo a toneladas de shows todo el tiempo y los mejores son los shows a los que me fui, “esa es la mierda más genial que he visto en toda mi vida”. Esos son los espectáculos en los que me llevé algo. Sentí que todos sacaban algo de eso. Y cada vez que tenemos a alguien que se nos acerca y dice: “eso fue lo mejor; ese fue el mejor espectáculo en el que he estado”. Ese, para mí, siempre es el momento más orgulloso.

David: En el momento en que mis padres lo entendieron. Estuvimos tocando dos shows consecutivos en el Troubadour en Los Ángeles abriendo para Coin. Bombardeamos esa primera noche. Entonces, la segunda noche fue cuando vinieron mis padres y fue simplemente eléctrico. Tengo padres filipinos muy estrictos. Entonces las preguntas después de esa noche se volvieron diferentes. Antes, solía ser, “¿cuándo vas a conseguir un trabajo que te brinde seguro de salud?”. Entonces creo que sintieron la electricidad en la habitación y dijeron, “oh, esto es una cosa”. Cuanto menos tengan que preocuparse de que yo haga esto, mejor. Y creo que finalmente lo entendieron, realmente entendieron lo que estaba sucediendo. Es realmente genial ver cómo se han involucrado de manera diferente desde entonces. Ahora son fanáticos. También es la noche en que siento que Zach finalmente aceptó su condición de líder.

¿Recuerdas cuando notaron el éxito de A R I Z O N A en las plataformas digitales?

David: Hubo un momento para mí en el que realmente hizo clic. Estaba teniendo una mañana difícil, tratando de levantarme de la cama y trabajar con estos tipos, y pensé, “Z, día difícil, hombre”. Él acaba de venir y tomamos café en mi porche.

Zach: Recuerdo este día.

Dave: Y me sostuvo el hombro y me dijo: “Mira, hombre. Hay como 8 millones de personas al mes esperando escuchar lo que tienes”. Y yo dije: “Whoa!”. Valida lo que haces como creativo, pero al mismo tiempo, dices: “¡Es presión!”.

Zach: Vas por el camino y te encuentras con ellos (los fanáticos), y pones las caras a los números. Escuchamos cómo tocamos sus vidas, y esas personas hacen lo mismo por nosotros. Cuando iniciamos sesión en Spotify y miramos los números, es como si estuvieras caminando por una calle que se ve totalmente oscura y vacía frente a ti, pero luego te das la vuelta y hay ocho millones de personas detrás de ti. Eso te ayuda a no sentirte tan solo. Es una calle de doble sentido.

 ARIZONA_EntrevistaMarvin

Al inicio de su carrera, ¿qué les sorprendió cuando subían al escenario?

Zach: Yo era el menos experimentado en todo esto, nunca había estado en un escenario. Al principio, era difícil parecer que eres totalmente libre y pasas un tiempo loco en el escenario. Entonces traduces esa energía fuera de lo que realmente sientes, que son nervios, cansancio o mirar a una habitación de personas que no conoces. Hay un elemento humano y a veces es difícil recordar que es tu trabajo y responsabilidad subir y asegurarte de conectarte bien con las personas. Quieres darle a alguien una muy buena impresión de quién eres musicalmente. Eso fue difícil de traducir al principio. Pero aprendes a amarlo y la gente ya no es extraña.

Mirando hacia el futuro, ¿dónde esperan ver a ARIZONA?

David: Todavía lo estamos resolviendo. Es algo gracioso, porque conoces a muchos artistas que están muy decididos a alcanzar metas de métricas medibles, como “Voy a tocar en Madison Square Garden. Voy a llenar la arena”. ARIZONA es una banda que comenzó como un subproducto de una broma. Nos divertimos mucho como amigos y eso es lo esencial. Creo que mientras sigamos haciendo eso y demos lo mejor de nosotros, el subproducto de hacerlo serán todas estas cosas medibles.

Zach: ARIZONA nos permite hacer lo que amamos de muchas maneras diferentes. Como cuando diseñamos y construimos a medida los espectáculos en vivo o cuando se trata de grabar videos y contenido, nos encanta hacerlo. Tenemos muchos amigos de la música, por lo que también podemos ayudar a desarrollar a otros artistas. Siempre seremos ARIZONA, pero a medida que las cosas cambien más adelante en la vida, es de esperar que podamos explorar las otras cosas que amamos.