Muy pronto comenzará a circular el libro País tropical: Brasil y su música; en él colaboré con un texto sobre Tribalistas, un dreamteam conformado por Arnaldo Antunes, Marisa Monte y Carlinhos Brown… un culmen para la música popular del subcontinente.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Evoco a ese trabajo, coordinado por la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica y editado por la U. de G., no sólo para recomendar tan vasto compilado, sino para evocar el gran reto escritural al respecto de enfrentar a tres titanes del arte musical. ¡Respeto total y admiración por delante!
Por fortuna, Arnaldo Antunes, nacido en 1960, tiene una obra muy sólida como poeta y pude comenzar aquel texto citando uno de sus poemas y ahora puedo repetir la estrategia:
Poesía–
La vida fuera de la autobiografía
La vida fuera de la biografía
La vida fuera de la caligrafía
La vida fuera de la discografía…
Allí queda un fragmento de Palabra desorden: antología bilingüe (2014), por lo que toca ocuparse de Novo Mundo, su álbum más reciente del también ex líder de Os Titás -banda que llegó a los más alto del rock brasileiro- y en el que contiene toda su energía experimental en pos de hacer una colección de canciones de un sofisticado pop contemporáneo.
Arnaldo venía de un muy exitosa gira de reencuentro con Titás durante 2023 y su siguiente movimiento -rumbo a lo que tenía en mente- fue reclutar a dos músicos importantes para trabajar la parte musical: Kiko Dinucci en la guitarra, alguien que ha colaborado con Elza Soares y Tom Zé, además de fundar el grupo Metá Metá; mientras que detrás que de la producción se encargó el baterista “Pupillo”, quien fuera parte de la legendaria banda Nação Zumbi.
Conformado este tándem, pasaron a la composición de las 12 canciones que conforman Novo Mundo y que arranca con un dueto junto al rapero bahiano VANDAL llamado simbólicamente “Novo mundo (citação: MUNDANOH)” y en la que se dejan ir con un flow en el que sueltan: “Bienvenido al nuevo mundo que se desintegrará en el próximo segundo…no hay romance en los encuentros de Onlyfans/ nadie más comparte la misma historia/ si tienes Google ¿para qué sirve la memoria?”.
Este visionario paulista arremete contra el actual estado de las cosas y explora una vertiente muy actual, pero también se acuerda de su faceta como Tribalista e invita a su querida Marisa Monte en una “Sou só” que es toda elegancia e inspiración.
Aunque para el circuito occidental de la música la gran noticia es que está presente el gran “Cabeza Parlante”, David Byrne hace dos temas, comenzando por “Body Corpo”, en la que alternan inglés y portugués en un fraseo simétrico y que incluye hasta un riff de guitarra casi metalero; y más adelante -antes del cierre- viene “Não dá pra ficar parado aí na porta”, que es una revisión muy propia y exuberante del funk. La sensación con ambas -y gran parte del disco- es que lo que está brotando es spoken word de muy alto nivel.
Me gusta la irreverencia, y es por ello que me arriesgaré a proponer a otra canción como la más destacada de esta entrega; se trata de “Para não falar mal”, con la participación vocal de Ana Frango Elétrico, una figura muy interesante del presente musical amazónico; juntos se dan vuelo con el art pop cobijados por un sinte delicioso.
Novo Mundo me lleva a retomar lo dicho por el gestor cultural y productor Paulo Feltosa, participante en País Tropical y quien durante la presentación del libro, durante la pasada FIM, incidiera sobre: “la importancia de unir a Brasil con la comunidad latinoamericana a través de la música, así como lo necesario que es comprender la inmensidad de la música brasileña y sus contextos; además, resaltó la diversidad de la música brasileña según sus regiones y cómo lo contemporáneo necesita comenzar a despegar para promoverse en Brasil y el mundo”.
Estamos delante de un Arnaldo Antunes pleno de creatividad e impredecible; bien puede evocar a la MPB en “É primeiro de janeiro”, en compañía de la artista conceptual Marcia Xavier, que poner música a una letra de Erasmo Carlos en “Viu, mãe?” -un homenaje para un colega fallecido en 2022-.
Arnaldo Antunes es un artista que representa el presente, alguien que entrevee claramente al futuro y que reverencia al legado musical del pasado… la vastedad de su creación es impresionante… si él no se pone límites, ¿por qué habríamos de hacerlo nosotros?
Estamos ante un crack… hay que escucharlo con atención… y gozarlo.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #57: estos últimos días… allá donde esté el cielo