Armored Dawn es una de las bandas brasileñas más importantes de la actualidad, en parte, porque ha logrado colocar su música en la radio comercial, algo que a partir de este mes replicarán en México. El sencillo en cuestión es “Ragnarock”, un tema con más de cuatro millones de vistas en Youtube a lo largo de un año.

Si bien ellos mismos se definen como Power Metal, lo más probable es que lo hayan hecho con la idea referencial de la palabra “poder” (power) en mente, porque musicalmente están mucho más del lado del Metal industrial y el Metal Alternativo. Es decir, no se trata de una banda que promueva música veloz y potente desde el doble bombo, que explote en guitarras gemelas y tenga un cantante de registros altos, características propias del Power.

Establecido eso, queda claro que se trata de una banda que sabe lo que hace y lo que quiere. Su fundador es el cantante y compositor Eduardo Parras, quien se acompaña desde el inicio con los veteranos guitarristas Timo Kaarkoski, Heros Trench y Tiago de Moura, el bajista Fernando Quesada, el tecladista Rafael Agostino y el baterista Rodrigo Oliveira, la mayoría de ellos con amplia experiencia en la escena brasileira. Hoy, con mucha experiencia a cuestas, la banda encontró la manera de fusionar algo de Hard Rock con sonidos mucho más modernos, pero más melódicos de lo que normalmente se encuentra en bandas similares. Esa accesibilidad sonora fue la que les permitió entrar a la radio comercial y lograr esos espectaculares números en Youtube. Su entrada a la radio comercial mexicana marcará un hito, pues en este siglo, ningún grupo metalero de Brasil ha rotado en las ondas radiales de nuestro país.

La banda ha sabido encausar su carrera y ha realizado giras europeas como banda soporte de otras como Saxon, Hammerfall, Diamond Head y Fates Warning, además de abrir shows en Brasil de grandes nombres como Megadeth y Sabaton. Finalmente, cuando en 2019 lanzaron Viking Zombie, su tercer y más reciente LP, los brasileiros tenían el suficiente impacto para realizar una gira europea como cabezas de cartel, misma que sucedió en noviembre de 2019. Con esa historia como aval, Armored Dawn sonará ahora en la radio mexicana con su sencillo “Ragnarock”.