• Comer, viajar, descubrir ya está en librerías

Anthony Bourdain no maquillaba la vida, la mostraba tal cuál es y se regodeaba en los placeres hasta las últimas consecuencias. ¿Cuántos presentadores de televisión se mostraban ebrios o crudos en pantalla? Se trató de alguien que tenía como máxima la frase: “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el viaje”.

TXT: Juan Carlos Hidalgo

Y eso hacía en cada uno de los programas de televisión que realizó, y entre los cuales No reservations es el más relevante. En su juventud probó muchas drogas, antes de trabajar en la neoyorquina Brasserie Les Halles, incursionar en la televisión y publicar en el año 200 la autobiografía Confesiones de un chef, que consolidó su celebridad mediática.

No reservations tenía música compuesta por el grupo underground Jon Spencer Blues Explosion, lo que es algo significativo al respecto de alguien que fue descrito por el Instituto Smithsoniano como: “El original rockstar de la gastronomía”.

Al momento de su muerte, ocurrida en 2018 en un hotel de Alsacia en Francia, estaba trabajando en el libro Comer, viajar, descubrir, que ya circula en México editado por Planeta. Se trata de una obra en la que también colaboró Laurie Woolever, y que es presentada de una manera vibrante como: Anthony Bourdain vio más mundo que nadie. Sus viajes lo llevaron desde los rincones más secretos de su Nueva York natal hasta una comuna tribal en Borneo, isla del Sudeste Asiático, pasando por las cosmopolitas Buenos Aires, París y Shanghái, la impresionante belleza de Tanzania y hasta la inmensa soledad del desierto arábigo de Omán”.

En Comer, viajar, descubrir transpira esa energía salvaje de caracterizaba a Anthony Bourdain, así como ese instinto de meterse “hasta la cocina” y los bajos fondos de cada lugar que visitaba y se incluyen también testimonios de amigos, colegas y familiares, que agregan más anécdotas desde otra perspectiva, junto a ilustraciones originales de los sitios de interés, personajes y platos locales.

En cada página no podemos sino acordarnos de que Anthony siempre decía: “Viajar te cambia. A medida que avanzas por esta vida y este mundo cambias las cosas ligeramente, dejas marcas atrás, aunque sean pequeñas. Y a cambio, la vida y los viajes te dejan marcas”.

También te puede interesar: https://marvin.com.mx/fallece-anthony-bourdain-el-hombre-que-nos-enseno-a-viajar-con-el-paladar/