Si alguien piensa que el post-rock únicamente se concentra en la melancolía y sentimientos derivados, tendrá que conocer y escuchar lo que hacen And So I Watch You from Afar en su séptimo álbum llamado Megafauna, pues se trata de una música que repasa una extensa paleta emocional, dado que se han dedicado a observar, analizar y apropiarse de su entorno.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
El cuarteto de Irlanda del Norte transformó en canciones instrumentales lugares y personas tanto de Belfast -la capital- como de Portrush, ciudad que se encuentra ubicada al norte del país y a poca distancia del lago Neagh —el más grande de las islas británicas— y también al noroeste de Belfast, ya en la costa Atlántica.
Abren a todo tren con “North Coast Megafauna”, una palabra esta última con la llaman bromeando a toda su palomilla. And So I Watch You from Afar cuentan que apreciaron muchísimo a todo y todos los que los rodearon durante la pandemia y es por ello que el disco se centra en: “los amigos y personajes con los que hemos crecido y que han hecho de nosotros y de nuestros hogares lo que son hoy. El encierro fue un proceso intensamente introspectivo y reflexivo que puso el confort de la comunidad en el primer plano de nuestras mentes“.
Se vieron cercanos a cumplir los 20 años de trayectoria y todavía impulsados por la brillante estela de su antecedente inmediato Jettison (2022), en el que sumaron un ensamble de cuerdas y que fue muy ambicioso en su concepción, por lo que decidieron concentrarse ahora en su entorno y expresar su vínculo emocional.
And So I Watch You from Afar se basaron en su enorme capacidad instrumental, que pasa por tener poderosos riffs de guitarra, pero que se regodea también en la influencia del jazz y el rock progresivo de la vieja escuela; ese cúmulo les sirve para mostrar una música intensa que se manifiesta en el sencillo de adelanto “Do Mór” y en general en una obra muy bien cohesionada y polifacética de 9 tracks.
Es preciso anotar que probablemente la pieza más destacada de todo el lote sea “Mother Belfast (Part 2)”, que luce todas las cualidades del grupo, incluida la capacidad para elevar el nivel energético sin que el virtuosismo se convierta en un elemento incómodo… el pulso rockero se engrandece con frenesí.
Si bien Magafauna ya está conectado con Belfast y Portrush, cabe mencionar que se grabó en Donegal y con ello toma también aliento de una ciudad más; ¡vaya impacto el que produce este post-rock norirlandés! Se trata de un interesantísimo punto de encuentro entre Mogwai y Explosions in the sky -lo que no es poco decir-.
Ha sido un afortunado proceso de abstracción musical lo que ha servido a And So I Watch You from Afar para ofrecernos un álbum de amplias alternativas de apreciación mediante una excitante experiencia sonora. ¡Que siga la exploración de estos Figthing Irish tan agradecidos con sus ciudades y sus barrios!
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #49: la insurrección amorosa del chico molécula