Música

Ana Lua Caiano: tradición musical portuguesa convertida en vanguardia

/
310,783
Ana Lua Caiano: tradición musical portuguesa convertida en vanguardia

Portugal es uno de los países más antiguos del mundo en constituirse como tal y eso que mucho antes ya contaba con una historia milenaria que lo relaciona tanto con la migración, el periodo colonial, los tiempos de los cruzados y el choque con el imperio romano. Todo ello abona para que sea un crisol multicultural en el que resplandece su tradición musical -con el fado por delante y luego con el kuduro-… y ello lo entiende bien Ana Lua Caiano.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pero los artistas lusos también están abiertos ante el panorama musical internacional y poseen alientos cosmopolitas que los destacan; todo ello no le hace mella a la gran sorpresa que trae consigo Vou Ficar Neste Quadrado, el álbum debut  la artista lisboeta Ana Lua Caiano, que cuenta apenas con 25 años de edad.

Ella parte de la música portuguesa desde una perspectiva actual e incluso se considera como “una banda unipersonal”que recurre a elementos de la música electrónica y el hip-hop.Nadie puede decir que artistas como Bjork, Massive Attack y Rosalía no ejerzan cierto influjo, pero a la hora de encontrar vínculos y detonantes para Vou Ficar Neste Quadrado me parece que hay que buscarlos en Clamor, el impresionante disco que Maria Arnal & Marcel Bages editaron en 2021.

Y es que Ana Lua hace un complejo collage en el que aglutina grabaciones de campo, con cajas de ritmo y un arsenal de sintetizadores, pero dando siempre un lugar preponderante a la voz, como queda expuesto desde el primer corte (tras una intro) “O Bicho Anda Por Ahí”.

Siendo también productora, entiende cuando soltar un poco de glitch, incorporar un piano procesado y las capas de voz que ha de utilizar en cada corte; “Os Meus Sapatos Não Tocam Nos Teus” da cuenta de todo ello y mucho más… pero tal vez sea en “Deixem O Morto Morrer”donde alcanza el punto más alta de una propuesta que aglutina tradición y  vanguardia. El mismo tema cierra el disco con un registro en vivo de la misma.

A lo largo de un debut discográfico que se antoja muy maduro, que proviene del rodaje obtenido en eventos tan importantes como Eurosonic, WOMEX y Transmusicales, persiste una busqueda muy interesante de los patrones rítmicos -que no atienden a las formas tradicionales- y que luego se funden con ese juego vocal que es muy exuberante y potente.

Vou Ficar Neste Quadrado ha sido arropado por el sello alemán Glitterbeat y exalta como la faceta cotidiana de la vida puede ser una fuente inagotable para la creación, sin que por ello se ahorre algunas letras que abordan temas sociales. Se trata de una obra notable de parte de una artista multidisciplinaria que ha incursionado también en el cine, las instalaciones y la fotografía.

Estamos ante 11 piezas (dado que una está dos veces) que nos descolocan al escuchar un claxón callejero y luego un desfile de percusiones tribales… un álbum generoso y exuberante que consigue imprimir un tono callejero a la vanguardia -algo verdaderamente difícil de lograr-.

Ana Lua Caiano… ¡Vaya disco debut! Ha colocado su nombre en lo más alto de la vanguardia musical en un sola jugada.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #52: techno triste para la reencarnación de la mujer serpiente

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB