Amorphis podría ser sin ningún problema la definición de diccionario de “metal fino”. Su capacidad para mezclar elementos de diversos géneros y hacerlos navegar bajo un manto melódico de Prog Metal es prácticamente única, sin embargo, nunca ha sido suficiente (aunque que habría que cuestionarse si esto es relevante o no) para hacerla una banda conocida por el mainstream, por las grandes masas y los medios que dictan quién debe estar en la cima del mundo metalero. Por eso, el que su placa Queen of Time haya sido premiada con un Disco de Oro en su natal Finlandia, es motivo de orgullo y regocijo para sus fans.

En el mundo, los Discos de Oro, Plata o Platino dependen del tamaño del mercado; en el escandinavo país, oro significa vender 10 mil copias. Bajo esa condición se debe entender que, en un Estado de apenas 5 millones y medio de personas, vender 10 mil discos, es importante.

Al respecto, el guitarrista fundador y principal compositor, Esa Holopainen dijo que “es realmente complicado vender muchos discos en estos tiempos en que la gente está más bien acostumbrada a escuchar canciones individuales en plataformas digitales. Con eso en mente, para nosotros es un gran honor haber logrado Disco de oro con un álbum al que le dedicamos mucho esfuerzo y tiempo. Agradecemos mucho a nuestro productor Jens Bogren, nuestro letrista Pekka Kainulainen, nuestro artista visual Jean ‘Valnoir’ Simoulin, nuestra empresa de management, Grey Beard, a nuestro sello, Nuclear Blast y a cada una de las personas que trabajó para ‘Queen of time’. Obviamente mandamos abrazos enormes a nuestros fieles fans que además hicieron que el disco fuera el más vendido en todos los géneros en Finlandia durante el 2018. También le ha ido muy bien en cuanto a streaming, así que les agradecemos de corazón”.

Por lo pronto, Amorphis está de gira por Israel y Turquía; en enero 2020 tiene programadas 10 fechas europeas como invitado muy especial de los noruegos Dimmu Borgir y más adelante tiene ya confirmadas varias fechas en formato festival entre los que destacan Inferno Metal Festival, Graspop Metal Meeting, Masters of Rock y tres ediciones del itinerante Rock in the City.

Amorphis: Queen of Time logra Disco de Oro en Finlandia