Amores perros, película dirigida por Alejandro González Iñárritu, se ha consolidado como una de las favoritas del cine mexicano a nivel mundial y fueron muchos los factores que influyeron. Si bien su frenética historia y extraordinario montaje se llevan la mayor parte de créditos, es un hecho que nada hubiera sido lo mismo sin el soundtrack.

El filme logró retratar perfectamente lo que fue la vida chilanga a inicios de milenio, época que también tuvo un esplendor en la escena musical de habla hispana con la presencia de grupos como Zurdok, Café Tacvba, Control Machete, Ely, Guerra, Nacha Pop, Illya Kuryaki & The Balderramas, entre otros; mismos que se encargaron de llevar el largometraje a otro nivel a través de canciones.

Hay varios datos curiosos detrás de la banda sonora de Amores perros. De inicio, algunos de los participantes como Chetes (voz de Zurdok), Julieta Venegas y Pato Machete han asegurado que recibieron el filme en formato VHS con el fin de que se familiarizaran con la trama y pudieran crear temas que representaran la historia de los míticos protagonistas: El Chivo y Maru; Octavio y Susana; y Daniel y Valeria.

Bajo el mandato de Gustavo Santaolalla, el soundtrack finalmente fue lanzado el 16 de junio de 2000 con un total de 30 temas. A su manera, todos dejaron huella en la producción, pero uno de los más simbólicos fue “De perros amores” de Control Machete en colaboración con la cantante mexicana Ely Guerra, tanto así que el mismo Alejandro González Iñárritu se encargó de dirigir el video oficial.

amores-perros-soundtrack

“Coolo”, “Un amor encontrado”, “Me van a matar”, “Aviéntame”, “Una vez más”, “Perro amor explota”, “Lado animal” y “Lucha de gigantes” son sólo algunos de los títulos que figuran en la banda sonora de Amores perros. Y justo con la canción  de Nacha Pop, la historia es curiosa, ya que originalmente se le había pedido a Zurdok que hiciera un cover de ella, de último momento las cosas se voltearon y como sabemos, Pop se unió con una icónica versión en vivo que es imposible no sentir hasta lo más profundo de nuestro ser.

Pese a que el soundtrack no incluyó talento 100% mexicano, una gran parte estuvo enfocada en una generación de músicos originarios de Nuevo León, quienes además de recibir un gran impulso en su carrera, marcaron una poderosa unión entre la escena musical y el mundo cinematográfico mexicano como nunca antes se había visto.

Es un hecho que no hay mexicano que se resista a la película de Iñárritu y a todas esas canciones que por sí solas cuentan una de las historias más estremecedoras del cine mexa. Así que corre a darle play al soundtrack y no olvides que este 10 de septiembre la versión remasterizada de Amores perros llegará a Netflix.

Foto de portada: Altavista Films.
CONOCE LAS PELÍCULAS QUE NETFLIX AGREGARÁ A SU CATÁLOGO PARA CELEBRAR EL CINE MEXICANO