Chimamanda Ngozi Adichie aborda los temas de raza, migración e identidad en su libro Americanah.

TXT: Sandra Rodríguez

Un encuentro cultural dio a la escritora Chimamanda Ngozi Adichie la madeja creativa para tejer Americanah, novela galardonada con el National Book Critics Circle Award. Nigeria vio crecer y Estados Unidos continuar la formación académica y la evolución literaria de la Contadora de historias, como se autodefine; hoy, ícono feminista imprescindible.

Americanah es el apelativo irónico con el que la sociedad en Nigeria despoja de toda identidad nigeriana, pero también americana, a sus connacionales que regresan de Estados Unidos.

La historia se desenvuelve a través del personaje principal, Ifemelu. A pesar de que su futuro en Nigeria no es alentador debido a diversos conflictos políticos y sociales, no predomina en ella, como en sus contemporáneos, la idea de irse a otro lugar del mundo; sin embargo, por cuestiones de azar, consigue migrar a Estados Unidos para continuar sus estudios.

Ella es el hilo conductor mediante el cual la autora cuestiona a un país que niega su racismo, pero que hace de la raza, de la negritud, un rasgo que perpetúa la desigualdad social; exhibe los prejuicios que Occidente tiene sobre África; describe el sinuoso camino de adaptación a una cultura ajena, la readaptación al país de origen y la aceptación/construcción de una identidad.

La feroz crítica social está atravesada por Obinze, el gran amor de adolescencia de Ifemelu. Él representa las primeras experiencias de ternura y pasión, el inicio del camino hacia la vida adulta, el doloroso proceso de la separación geográfica y emocional y la abrumadora expectativa del reencuentro.

El brillante estilo narrativo de Chimamanda brinda una lectura fácil de temas tan complejos como los que Americanah aborda.

The Anglo Library es la única biblioteca británica pública con una colección completamente en inglés gracias al apoyo de Anglo Arts, el departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation. Descubre toda la oferta de lectura y actividades gratuitas que tienen para ti Anglo Arts y The Anglo Library.