Los finlandeses Amberian Dawn lanzarán su noveno larga duración en enero próximo, y para preparar el camino han editado un video con letra del tema United. El disco se llamará Looking for you y será parecido a lo que se conoce como álbum conceptual. Los sonidos son una especie de paseo por los 80, aunque de manera futurista: grandes melodías, algo de sintetizadores y una base de power metal. Todo esto ha sido denominado por su equipo de relaciones públicas como Abba Metal.

El disco ofrecerá composiciones inmaculadas con muchas melodías pegajosas y partes de teclado que de inmediato harán recordar los 80, y para quienes no lo vivieron de primera mano, les ayudará a entender como sonaban. El cambio puede parecer radical, pero para quienes han seguido a la banda les parecerá más bien una evolución natural. Los liderados por “Capri” Selo pasaron de crear power metal más o menos clásico a hacer metal sinfónico y ahora, con este disco inaugurarán su incursión en el ya mencionado Abba Metal.

Para lograr ese sonido, el quinteto trabajó muy de cerca con el artista finlandés Kebu, quien fue pieza clave en el proceso. Y si bien parece una combinación exótica (como en México lo es que bandas de rock tributen por ejemplo a José José o los Tigres del Norte), lo cierto es que, en el norte de Europa, y especialmente en Escandinavia, el desaparecido cuarteto sueco tuvo y tiene una gran influencia que traspasa géneros musicales.

“Looking for you” estará disponible por medio de Napalm Records a partir del 31 de enero de 2020 en formatos CD, vinil y digital. Actualmente, Amberian Dawn se compone de “Capri” Päivi Selo en la voz, Emil Pohjalainen en la guitarra, Jukka Hoffren en el bajo, Jonas Pykälä-aho en la batería y Tuomas Seppäla en el teclado.

La foto de portada es de Toni Härkönen.