El MUAC presenta la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball.

La muestra Amarantus reúne un amplio cuerpo de obra, producido durante los últimos 20 años en los que la artista devela una amplia gama de intereses, como la arqueología, la ciencia y la literatura.

“La palabra de origen griego amarantus, que da nombre a la exposición, designa a una flor que nunca muere —como la del amaranto, que nunca se marchita—. Las semillas de esta planta aún se utilizan para elaborar ixiptlahuan, figuras antropo y zoomorfas que se consumen de manera ritual por algunos pueblos indígenas en México. La flor del amaranto representa la persistencia de esos “objetos incómodos” que Castillo Deball hace evidentes en sus recorridos y aproximaciones históricas y que nos siguen hablando en el presente.”

La exposición incluye colaboraciones de la artista, como el Jardín de plantas y minerales , realizado con  Tatiana Falcón, que reúne las materias primas utilizadas por los antiguos pintores prehispánicos.

Amarantus de Mariana Castillo Deball fue curada por Catalina Lozano y estará abierta del 16 de octubre, 2021 al 1 de mayo, 2022  en las Salas: 4, 5 y 6 del MUAC, Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, CDMX.