Alyona Alyona es el nombre con el cual se conoce a Alyona Savranenko, la estrella de rap proveniente de Ucrania con formación, pocos lo saben, de pedagoga. La artista lleva rato rompiendo barreras de género, belleza e idioma, así que platicamos con ella sobre su pasado, influencias y su disco más reciente, Galas.

TXT:: Katzer

¿Qué similitudes encuentras entre tu vida de pedagoga y como estrella de rap?  ¿Cómo influencia la primera sobre la segunda?

Cuando era estudiante escribía pequeños poemas y al escuchar rap entendí que podía ir por líneas largas. Entonces rapeaba, pero sólo le mostraba lo que hacía a unas cuantas personas, amigos y familia. Cuando cumplí 25 decidí que le mostraría mi rap a todo el mundo o dejaría de hacerlo. Mi vida cambió 360 grados porque nunca imaginé ser famosa. Por otro lado, los niños me inspiran a ser amable, a amarme a mí misma y a todas las personas, a brindar amor.

¿Cómo encontraste tu identidad en el rap, a pesar de las imágenes estereotipadas del rapero masculino y pandillero?

He rapeado por más de 10 años y he intentado encontrarme. Antes escribía acerca de hierba, drogas, las calles. Nadie quería escucharme, eso ya no es interesante. Empecé a rapear sobre mí, sobre lo que sentía; no sobre autos ni anillos dorados; sólo yo y mi mundo. Y la gente me escuchó.

¿Consideras la industria musical un lugar hostil para una mujer artista?

En Ucrania no tenemos a mujeres como Cardi B o Nicki Minaj. Es duro ser rapera allá porque las personas tienen el estereotipo de se trata de hacer música sobre drogas y mierda; los hombres pueden hablar de ello, pero las mujeres no.

Hablando de Galas, ¿cómo surgió la colaboración con la mexicana Yoss Bones?

Tengo más de once colaboraciones de distintas personas en el disco. Gente de Latinoamérica, Israel, Kazajistán, Alemania y otros países. Soy una gran admiradora de Santa Fe Klan, así que le escribí y él me mostró a Yoss Bones. Escuché su música, su vibra, su voz, y me gustó mucho.  Le mandé unos demos y esperé a que ella me enviara sus versos. Escuché, amé y decidí hacer una canción.

¿Cómo es el público en el Este de Europa y que esperarías del público Latinoamericano en un show por aquí?

He viajado por casi toda Europa y la gente no siempre entiende acerca de lo que estoy rapeando, aunque siente mi vibra. Conozco mi mensaje, sé lo que quiero decir y creo que el idioma no importa, sino la energía.

Platícanos acerca del proceso creativo de Galas, ¿cuánto tardaste en hacerlo?, ¿qué fue lo que más disfrutaste del proceso?

Al inicio de 2020 fui a la isla de Bali para escribir con algunos músicos. Fue algo nuevo y genial para mí, porque antes sólo trabajaba con un beatmaker.

¿Cómo has vivido el confinamiento?

Antes sólo había giras, conciertos y festivales; no tenía tiempo para mi familia, para mi cuerpo, para mí misma. Ahora comencé a ir a cursos vocales y empecé a trabajar en mis redes sociales; Instagram, Facebook, TikTok. TikTok aquí, en Ucrania, es muy popular. Al inicio no me gustaba, pero después lo amé. Me invitaron a participar en en el programa Dancing With the Stars, estuve bailando a medio show, fue una gran experiencia.