Gilberto y Karin Rodríguez son primos, sin embargo se reconocen como hermanos musicales toda vez que se juntan a hacer música bajo el nombre de Almas Fronterizas. Una pareja de espectros sónicos que muestran el pecho orgullosos cuando de presumir su origen se trata; ¿funk chicano, soul anorteñado, psicodelia pocha? Lo que sea, el suyo es puro espíritu sin pasaporte, y “Cruel desperation” lo refrenda.
TXT:: Alejandro González Castillo
Operando por los rumbos de la Bahía de San Francisco, California, los Rodríguez le dieron vida a su propio sello disquero, Discos Pistolas y Saguaros, con el fin de hacer lo que se les viniera en gana. Desde siempre la libertad fue su arma favorita, así que su música hiere a quien le llega; mata prejuicios y penas, aniquila dolores y soledades. “Combinando experiencias vividas en la CDMX, Los Ángeles y San Francisco, con un linaje musical que rinde homenaje a sus raíces indígenas, han creado una oferta musical representativa”, explica un comunicado al referirse a ambos.
Sin embargo, Gilberto y Karin no están solos. Para darle vida a “Cruel desperation” se aliaron con un primo más, Carlos Rodríguez, con tal de que éste tocase la trompeta; luego llegaron las maracas, congas y timbales de Ahkeel Mestayer, la flauta de Brian Tuley, el bajo de Devin Hollister y los arreglos de vientos de Cecilia Peña-Govea, “La Doña”. Con ello, la banda se dejó grabar por Mike Walti en el Wyldwood Studio, en Berkeley, para luego mezclar tracks en Brooklyn, Nueva York, con la mano de Eric Banta. El resultado: un vinil de 7 pulgadas.
“Cruel desperation” tiene un wah reptante, cencerros con jícamo, güiros güarros, acentos de trompeta gorditos (para agitar la lonja lento) y un solo de flauta que te lleva a viajar por la pista de baile, dando giros por la madrugada, como si al amanecer en las costas de tus recuerdos fuera a sorprenderte un tsunami de lumbre. El tema forma parte del mencionado vinil, el cual también aloja “Linda morenita”. El plato vio la luz el año pasado, pero es hasta ahora que cuenta con un acompañamiento audiovisual digno gracias al toque de Jaimes Rodríguez y Azael García.
Ahora te toca gozar “Cruel desperation” y buscar a estas Almas Fronterizas hasta por debajo de las piedras, que bien vale la pena: