Entrevistas

¡Allison celebra XV años!

/
171,834
marvin_2018_allison
Ambulante 2024

TXT :: Sergio Benítez

Allison está terminando una extensa gira con la que recordaron los 10 años de su LP Memorama (2008). Ahora la banda está diseñando un show de esos con los que siempre soñaron cuando ni siquiera sabían que podían hacerlo, para la celebración de sus primeros quince años de carrera musical en El Plaza Condesa…

Allison, la banda pop punk capitalina se presenta el próximo sábado 29 de Septiembre en El Plaza Condesa con motivo de sus quince años de trayectoria y cerrando una exitosa gira de cuarenta y dos fechas, a propósito de los diez años de su álbum Memorama. En este festejo Allison compartirá escenario con Barney Gombo, Buen Viaje y Akasha.

Se trata de un concierto que recorra sus cuatro discos, con todos los temas que los han mantenido como un referente del estilo; a continuación nos cuentan al respecto:

Están terminando una gira por los 10 años de Memorama.

Erik: Esa fue la primera parte del año, arrancamos con treinta y cinco fechas de esa gira y se han ido sumando otras, pero ahorita estamos enfocándonos al festejo de los XV Años. Vamos a terminar el año haciendo una gira referente a este motivo en específico, iniciamos en Monterrey, Guadalajara y seguirá en la Ciudad de México.

¿Cuándo fue la última vez que escucharon este disco completo?

Erik: Justo para comenzar la gira, había que familiarizarse con las rolas de nuevo. No porque no las toquemos, sino porque había muchas que ya no están en el set; después de cuatro discos tener un set con muchas rolas de un sólo disco y hay canciones que sin querer se van quedando relegadas.

En retrospectiva y a 10 años años de distancia, ¿hay algo que cambiarían o añadirían a este disco?

Fear: En su momento el disco quedó como tenía que quedar, teníamos mucha decisión sobre las cosas. Tal vez nos faltó más tiempo, pero en ese entonces estábamos tocando tanto que fue lo que pudimos hacer a nivel creativo.

Erik: Siempre pasa que en las pedas de tu familia la cagas y después te acuerdas: “Chale! No hubiera hecho esto, y esto y esto”; pero también te das cuenta de que eso te hizo aprender que no puedes ponerte tan pedo en las fiestas de tus tíos. Ese disco salió en el momento que tenía que salir, también teníamos una dinámica de vida muy diferente a la que tenemos ahora.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que han tenido durante los 15 años de carrera?

Erik: Uno de los máximos sabores que hemos tenido en nuestra vida fue nuestro último Metropolitan. Ya habíamos hecho uno, había sido sold out, pero en ese tiempo no valorábamos esas cosas. Como que todo estaba pasando tan rápido y nosotros fuimos una banda que se hizo famosa en un mes, porque ya teníamos nuestros fans y nuestros lugares los llenábamos con setecientas personas. De ahí a brincar a obtener disco de oro al mes, disco de platino a los cuatro meses… obviamente fue algo muy potente.

Luego de eso, las broncas que tuvimos, una etapa difícil con nuestros managers, un accidente en la banda muy fuerte, etc. Reconstruirnos después de todo eso y volver a llegar a ese punto de llenar un Metropolitan, obviamente supo muy diferente, fue un momento de gloria muy cabrón. Lanzaremos ese material en vivo con un CD y DVD.

marvin_2018_allison

Allison son: Diego Stommel (batería), Erik Canales (voz y guitarra), Alfredo Loeza “Alfie” (bajo) y Abraham Isael “Fear” (guitarra). 

¿Cómo han lidiado el cambio del formato físico a las plataformas digitales, se han adaptado bien?

Fear: Somos una banda que creció con el formato físico por un lado, pero también somos hijos de MySpace. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías porque criticarlas sería una completa tontería, porque antes tu música tardaba meses en llegar a todas partes, hoy en un sólo día está distribuida a nivel mundial.

Erik: El mundo ha cambiado rápidamente en los últimos diez años, somos otras personas, otro planeta; ha cambiado la manera de cómo comunicarnos. Como dice Fear, no estamos en contra de las nuevas tecnologías, al contrario, nos hemos esforzado por adaptarnos y migrar para seguir siendo competitivos en ese aspecto.

Fear: Las nuevas tecnologías le dan la oportunidad a bandas nuevas, que no tienen los recursos o que no necesitan un banco o una disquera, porque al final una disquera es un banco, solamente con una tasa de interés altísima…

Erik: ¡Rídicula!

Fear: Hoy en día ya no necesitas un banco o una disquera, como le quieras llamar. En la actualidad tú puedes ser tu propia disquera, distribuir tú música en todo el mundo y eso es increíble.

Actualmente para las bandas pareciera más importante hacerse de una agencia de management que de una disquera.

Fear: Pensar que ¿es necesaria una disquera o una agencia de management? No. Lo importante es que dentro de una banda se pongan esos puestos, por ejemplo, si alguno es medio diseñador, que comience a diseñar; alguien más sabe de foto, que le de a la fotografía. Una banda es como una empresa, si se dividen las tareas pueden lograr grandes cosas. Todo debe llegar en su momento, demasiado joven una disquera puede destruirte y demasiado grande te puede limitar.

Alfie: Ese tipo de empresas sirven bastante para que los asesoren y ellos van aprendiendo de ahí. Para iniciar es muy válido porque te ayuda a tener una organización y enfocarte a darle dirección a tu proyecto.

marvin_2018_allison

¿En qué momento tuvieron que dejar de ser sólo un grupo de chavos que se juntaron a hacer música, para convertirse en una banda de nivel profesional?

Erik: Nos costó mucho entender que la música es un trabajo, porque cuando apenas iniciábamos la banda, a los veintidós años, ya estábamos de gira por Latinoamérica. Era una locura todo lo que estaba sucediendo, nos dimos cuenta de eso cuando hicimos el disco de 120Km/h: yo co produje ese disco y en ese tiempo veníamos recuperándonos de un golpe que tuvimos contra el suelo. Nos dimos cuenta de que si íbamos hacerlo, teníamos que tener orden. Ahí fue donde empezamos a trabajar como una banda de a deveras. Todos en distintos “departamentos”, separados para no meternos el pie y poder avanzar de una manera sistemática.

Fear: La banda siempre quiso ser profesional, desde el inicio tratamos de hacerlo así y por consecuencia logramos muchas cosas. El punto fue, en qué momento decidimos hacer las cosas nosotros y no dejar que alguien más las hiciera. Porque también queríamos que alguien más hiciera las cosas, llegan managers, te prometen mucho.

¿Cómo ven desde su experiencia a la escena emergente actual?

Fear: El problema de hoy en día es que las decisiones o el mensaje de la banda lo transmite alguien que ni siquiera sabe tocar un instrumento o que tal vez ni le gusta la música. Ese es el mensaje que queremos transmitir a las demás bandas: no esperes que alguien más haga las cosas que tú tienes que hacer, no esperes que alguien haga tu tarea. En Sony, te juro, hay casos en que los que son A&R, no lo son; que los que están de diseñadores nunca fueron diseñadores, y te los ponen así de “este es tu A&R”.

El sueño de todas las bandas es estar en los festivales, ¿y cuándo vas a hacer el recorrido para estar ahí? Todo mundo nos dice “métenos a este festival”, “¿cómo le hacen para estar en este festival?”. ¿Por qué quieren llegar a diez años de carrera saltándose todo el proceso? Hoy en día ese es un virus, las bandas son güevonas, quieren hacer lo mismo que otras bandas y quieren estar en la misma posición sin hacer el recorrido necesario.

marvin_2018_allison

¿Cuál dirían que ha sido la fórmula para que Allison siga tocando luego de tanto tiempo?

Erik: Mucho ha sido el estar convencidos de querer estar en un escenario, eso es el común denominador y de ahí vienen ciertas responsabilidades que tenemos entre nosotros como la comunicación. Tenemos un código con el que nos regimos, en otras etapas de la banda hemos guardado pedos por años y nos hemos dado cuenta que han sido pura mamada, que fueron tragos amargos que se pudieron haber disuelto con dos pláticas y no estarlos sufriendo por años; hablo de nuestra etapa adolescente. Eso creo que ha sido mucho la fórmula, si es que la hay: la comunicación es la base de cualquier relación.

Fear: Es eso: comunicación, respeto y amor a lo que haces.

Alfie: También se necesita cierta madurez para que logres entenderlo. Muchas bandas tal vez no llegan a ese punto por el ego y la preocupación de ser famosos, por esa urgencia de ser reconocido. No se trata de eso, sino de generar algún contenido de valor y todo esto es parte de ese kilometraje que nos llevó al punto de madurez, entendimiento, comunicación y respeto.

¿Cómo lograr un sonido distintivo sin caer en el estancamiento?

Erik: Nos hemos salido con la nuestra en el aspecto de que somos una banda que puede tener una canción como “Baby Please”, un country acústico o una rola como “Algo que Decir”, una rola de metal. Y tenemos rolas punk y medio glam y heavy metal de los 80. Todo viene de experimentar y hacer lo que te salga de adentro, siempre hay un punto de unión que es natural porque es propio de la banda. Definitivamente es cuestión de mucho trabajo, porque no se logra un sonido propio por accidente sino a partir de  prueba y error.

Fear: ¡Con sinceridad! Cuando haces música y te clavas en lo que haces, la consecuencia es que vas creando un estilo propio.

¿Qué les falta y qué les sobra cómo banda?

Fear: Nos falta seguir haciendo música y nos sobra fortuna. Hemos sido muy afortunados por todo lo que hemos vivido y el público que nos sigue.

Erik: Nos falta tiempo para hacer esto cada vez más real. Siempre he pensado que el éxito de Allison fue esa falta de ambición de fama y hacer las cosas desde adentro, sin filtros.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB