La carrera artística que Low edificó a lo largo de tres décadas merece palmas de pie. Tuvimos en la CDMX la oportunidad de escuchar al combo de Minnesota en directo en alguna edición del añorado Nrmal y ahí nos enteramos de los alcances que la música posee cuando al ejecutarse en directo se tienen presentes sus virtudes espirituales y se busca resaltarles, una a una, de la mano de la audiencia.
Como sabemos, la historia de Low tendría un final desafortunado. Hace un par años nos enteramos de la triste partida de Mimi Parker, tras lidiar una dura batalla contra el cáncer. La llamaban el corazón de la banda, cosa cierta; también se decía que la relación creativa que sostenía con Alan Sparhawk rosaba el romance más sublimado. Y sí. Las de la dupla eran caricias sónicas que activaban los mecanismos que mueven a la ternura, básicamente. Tras la muerte de Parker, Alan se dedicaría a hacer música con su hijo, Cyrus.

Sin embargo, con emoción despertamos sabiendo que Sparhawk tiene preparado un disco solista. Su nombre: White roses, my God. La fecha de salida: el 27 de septiembre. Hay detalles importantes al respecto, como que su contenido fue grabado en los 20 Below Studios, allá, en Duluth, Minnesota, y es resultado de la co producción del mismo Alan con la ayuda de Nat Harvie. Por su parte, la mezcla es responsabilidad del mencionado Nat y la masterización corre por la cuenta de Heba Kadry. El álbum aloja once composiciones.
Un puñado de beats retorcidos y chirriantes nos abren la puerta a la habitación mental que hoy día ocupa Sparhawk. Le sigue una voz filtrada que provoca desconcierto, una suerte de grito de auxilio de orden sintético, como si una IA nos robara el aliento para soltar lamentos al aire mientras las frecuencias bajas se cuelan entre costillas. Se habla aquí de un track que debe escucharse sí o sí con audífonos para así dilucidar lo afilado de su perfil , lo fascinantemente amorfo que resulta. Es el primer sencillo que se da a conocer del disco por venir: “Can U hear”.
“No cabe dudar de que White roses, my God es un disco nacido del dolor. Sin embargo sería reduccionista, incluso bobo, ver el dolor como la única fuente o el límite final de este álbum tenso, brillante, provocativo y emocionante, de audaz experimentación impulsada por letras profundas y ritmos propulsivos. White roses, my God es un exorcismo cuyo propósito no es desterrar el espíritu, sino liberarlo”. Ahí las palabras emitidas por el sello Sub Pop, encargado de darle cauce a la obra de marras.
“Can U hear” cuenta con un video que merece espacio y, una vez visto, reposo y revisitaciones. Fue dirigido por Rick Alverson. Mira:
*También te puede interesar: Mutek da a conocer una parte del cartel de su edición 20