Tras una larguísima espera de nueve años, Ágora regresará con material inédito en 2020. Será el cuarto disco en estudio de la banda y llevará por nombre Imperio, por lo pronto, ya se dio a conocer la espectacular portada. La banda anunció recientemente que a finales de febrero estará disponible el primer sencillo y que poco después saldrá el disco completo.

FOT:: Mathias Cruz

En tiempos recientes, Ágora ha trabajado una especie de reingeniería de sí misma. De entrada cambiaron su logo por uno más moderno y agresivo y se permitieron el tener una portada que rompe de tajo con la estética de sus anteriores trabajos. Ahora, la tapa del disco es un dibujo del artista mexicano Daniel Apango “Goiz” y muestra una temática bélica en un contexto aparentemente de ciencia ficción.

En cuanto a lo musical es poco lo que se sabe, aunque a juzgar por su pasado, lo que se puede garantizar es que será de calidad superlativa. Ágora es una de las bandas mexicanas que más impacto ha tenido en la década pasada y se ha consolidado como tal gracias a su talento, ni más ni menos. Sin embargo hay algunos detalles que pueden sugerir o permitir que sus fans tengan alguna idea de lo que pueden esperar.

Recientemente, la banda subió un pequeño video en el cual se les puede ver en un estudio con gente de bandas como Lack of Remorse, Tanus, Qbo, S7N, Koltdown y Cerberus. Si bien es temprano para adelantar conjeturas, lo cierto es que la mayoría son bandas con tendencias musicales más extremas que las que normalmente se encuentran en el universo Ágora. Además de que varias son también representantes de una nueva generación dentro de la escena nacional. Es decir, la mera presencia de estos personajes permite imaginar que podría haber algo más pesado dentro del tejido Prog Metal que ha creado la banda a lo largo de su carrera.

Por lo pronto, el regreso musical de Ágora es buena noticia porque es una de las bandas puente entre la generación primigenia que surgió entre mediados de los 80 y mediados de los 90, y la actual. Se trata de una banda que con cada disco se ha superado a si misma y que probablemente el único que tiene en su contra, es que la espera por lo nuevo fue de una década, lo cual sugiere que la expectativa será directamente proporcional. Como sea, se trata de una banda capaz de soportar esa presión y más, así que solo queda esperar a que llegue mayo para conocer a Imperio.