Cuando el Reverendo Jesse Jackson, promotor de los derechos civiles de los negros, vio su retrato estampado en un autobús londinense, exclamó: “¡Pero Dios Mío! Esto es brillante. ¿Quién es el genio que lo diseñó?”.

TXT :: Alejandro Acevedo.

 

Jon Daniel fue el creativo que dirigió esta campaña contra el racismo y también el retratista del Reverendo bautista que acompañó a Martin Luther King y a otros líderes afroamericanos en muchos actos de protesta.

Aunque Jon Daniel también dirigió algunas de las campañas más exitosas y premiadas para IBM y Nestlé y fue articulista de la revista Week Design, lo suyo siempre fue la promoción de causas sociales.

“Aún tenía mucho por hacer cuando la muerte lo visitó en 2017” ha comentado Jane Daniel, su esposa. Aunque los homenajes (a algunos alcanzó a asistir) no se han hecho esperar. El V&A Museum of Design y el International Slavery Museum de Liverpool le rindieron oportuno tributo.

Sí. Los grandes afectos de Jon Daniel fueron su familia y las campañas publicitarias que dirigió, pero en sus ratos libres escuchaba la música de sus compañeros de raza que lo estimulaban en todo lo que hacía: Nina Simone, Marvin Gaye, Miriam Makeba, Jimmi Hendrix, Prince, Erica Badu… A ellos los retrató con economía de línea y color para potenciar sus facciones y evidenciar los atuendos que los distinguían (chamarras, lentes…). 

Estos personajes, dicho sea de paso, le siguen imprimiendo al rock, al funk, al pop… el ritmo y el estilo que ya nadie puede dejar de reconocer como propio de la raza musical por antonomasia, la raza negra, claro está.

Desde hace unos años se está exhibiendo Afro Supa Hero, la colección que Jon Daniel reunió desde que tenía veinte años. Cómics, juegos y objetos de memorabilia que persiguen mostrar roles positivos de personajes “de color” históricos o de ficción.

Afro Supa Hero se exhibe junto a los mencionados retratos creados por Jon Daniel, desde hoy y hasta el 26 de octubre (2018) Afro Supa Hero está en la 198 Gallery de Londres… El ingreso es libre y la satisfacción está completamente garantizada.