Los espacios que algún día albergaron familias y equipos de trabajo hoy son vallas publicitarias o muros que se han convertido en pliegos petitorios
#MARVINCDMX
La transformación del paisaje urbano a partir del 19s
Ha pasado un año desde que un sismo de 7.1 Mw cimbró a México el 19 de septiembre de 2017. El sismo que, ocurrió el mismo día que se conmemoraba la tragedia del 85, dejó 361 muertos a lo largo de la CDMX, Puebla, Morelos, Edomex y Guerrero. Así mismo fueron afectadas alrededor de 5,765 viviendas dañadas tan solo en la Ciudad de México.
Las consecuencias de este episodio, que dejó una gran herida en nuestro país, aún son latentes. A pesar de que aún puede percibirse el dolor que dejó las pérdidas humanas y materiales, el paisaje urbano se ha acostumbrado a las zonas que fueron afectadas. Lo que algún día fueron viviendas u oficinas, ahora se han convertido en vallas publicitarias.
Algunos de los lugares que se fijaron en la memoria colectiva por el impacto que tuvo la viralidad sobre ellos; se han convertido en huecos que delatan que algo había ahí. La consciencia, la vida y el paisaje, se han transformado a partir del 19s.
A un año de la tragedia, hicimos un recorrido por algunos de los lugares más afectados, espacios vacíos que nos recuerdan que algún día albergaron familias y equipos de trabajo
Salamanca y Colima, Roma Norte
Álvaro Obregón 286 Hipódromo Condesa
Amsterdam 107 Hipódromo Condesa
Ámsterdam 25, Hipódromo Condesa
Sonora 149 Hipódromo Condesa
Medellín 176, RomaNorte
Puebla 282, Roma Norte
Cozumel 53, Roma Norte
Torreón y Viaducto Miguel Alemán, Piedad Narvarte
Rebsamen 241, Narvarte Poniente
Rebsamen y La Morena, Narvarte PonienteEscocia y Edimburgo
Viaducto Miguel Alemán y Torreón
Concepción Besitegui esquina con Yacatas, Narvarte Poniente
Escocía 29
Prolongación Petén, esquina con Emiliano Zapata
Fotos por Natalia Tovar Millán e Itzel Rojas
Foto de portada: Alfredo Martinez/Getty Images