Música

A 20 años de ¿Dónde Jugarán las Niñas?

/
185,382
Molotov_Dónde Jugarán Las Niñas?
Ambulante 2024

“A lo mejor éramos un poco más potentes en vivo que lo que se plasmó en ¿Dónde Jugarán Las Niñas?, pero imaginó que esa fue la visión de Gustavo (Santaolalla)”: Randy.

Molotov_entrevista_Marvin

Fue en 1997 cuando cuatro güeyes del entonces D.F., irrumpieron en la tranquila escena del rock nacional con un disco que mostró actitud, fuerza y desenfado. Un álbum con doce temas en los que de principio a fin, podían  escucharse lo mismo palabras altisonantes, crítica social, cuestionamientos políticos y gritos de desamor.

Molotov reeditará ¿Dónde Jugarán las Niñas? (1997), el larga duración con el que debutaran. Incluirán el audio en vivo de un concierto que dieran en el Palacio de los Deportes en 2017 justo celebrando las dos décadas del álbum.

Para Randy el disco fue como tenía que ser, “A lo mejor éramos un poco más potentes en vivo que lo que se plasmó en el disco, pero imaginó que esa fue la visión de Gustavo (Santaolalla)”, cuenta el baterista quien además se dice contento aún sabiendo que a algunos en la banda les hubiera gustado más distar y cosas así.

Pero, ¿qué hizo diferente este disco de los que siguieron después? Para Paco una de las cosas esenciales fue la participación de los cuatro integrantes, “Todos participamos cantando, gritando y rapeando; los dos bajos, siempre el riff. Eso en la parte musical, pero en la lírica las buenas ideas son las que tienen que dar la cantidad de buenas canciones que conformen un disco”, para el guitarrista y una de las voces de Molotov, esos son los elementos básicos que necesitan tener en cada disco.

Los Molotov nos cuentan de cómo sucedió cada una de las canciones que terminaron dándole forma a ¿Dónde Jugarán Las Niñas?:

“Que No Te Baga Bobo Jacobo”

Paco: Fue la primera que se grabó. Claramente habla de un periodista, pero también de esa manipulación informativa que existía a finales de los 90.

Randy: Cinco minutos antes de arrancar esa toma, cerré mi mano en una puerta corrediza y así quedó la toma.

“Molotov Cocktail Party”

Randy: Como este disco se grabó en cinta, no era de editar ni nada; entonces íbamos bien ensayaditos y de hecho quedó la primera toma hasta los versos de la voz guía, quedó trackeado casi totalmente en vivo.

“Voto Latino”

Paco: Habla de esa crítica racial que vivimos en la frontera norte de México con los Estados Unidos. La hizo Tito, fue de las últimas canciones que entraron al disco. Fue una buena experiencia grabarla porque la hicimos en varios estudios,  participó mucha gente. 

“Chinga Tu Madre”

Randy: Es una de las primeras canciones de la banda. Miky se la escribió a una ex novia… ex novia suya, no mía. Se grabó rapidísimo, creo que lo único que no quedó y se hizo hasta el final, fuero las guitarras…

Paco: ¡Qué raro!

“Gimme Tha Power”

Paco: Desde el principio estaba echa en este formato de un tempo semi acústico, de hecho no tenía batería, después se hizo ese arreglo. Le metimos guitarras acústicas por todos lados, muchos coros.

Randy: Se cuidó micho más la producción de esta.

“Mátate Tete”

Randy: Donde salió Toy Machete en las tornamesas.

Paco: Haciendo unos scratches, rompiendo todas las agujas, a una toma también, en una toma rompía todo. Se grabó relativamente fácil y rápido, pero con un muy buen sonido del bajo de Huidobro, sacando todo el chamuco que trae ahí metido.

Randy: Tuvimos que aguantar al Toy como tres semanas para que tocara sus tres segundos de scratches.

“Más Vale Cholo”

Paco: Puts…

Randy: Esa no la recuerdo… grabándola, no la recuerdo

Paco: Aguanta, espera… Es de esas rolas que no nos acordamos ni madres, ni cómo se grabó, ni cómo se hizo.

“Use It Or Lose It”

Randy: Una de las últimas en entrar al disco, bastante hiphopera. Estábamos en la mera época como de los Soul Assassins que eran gran influencia para mi y fue básicamente aplicar lo que escuchábamos en los sampleos y emularlos. Teníamos por ahí un trompetista al final…

Paco: Que quién sabe como llama.

Randy: Por ahí la agarraron para una película gringa.

“Puto”

Paco: Te digo… que esa rola fue al última canción que se compuso para el disco. Fermín (IV) se echó parte del beat box. Es una rola que siempre nos ha metido en problemas, porque la canción no es homofóbica, es una simple idea que tenía Tito hacia la cobardía, expresada muy de calle, muy de amigo. No nos cansaremos que la canción no es ofensiva, es cien por ciento desmadrosa. 

“¿Por qué no te haces Para Allá? Al Más Allá”

Randy: Fue también para la misma ex novia de Miky.

Paco: Se ve que lo traía en chinga.

Randy: Trauma para ese güey.

Paco: Rola de desamor que no pasa de ahí . Antes de los veinte años compones cosas de esas y después las tienes que superar.

“Cerdo”

Paco: Según cuenta la leyenda, entre Tito y Miky la hicieron yendo a ver una banda que nomás no se presentó, entonces tuvieron mucho tiempo de creatividad para armarse esa canción.

Randy: Fue como una auto profecía de que iban a ser unos marranos.

“Quitate bye Ma’sturbas (Perra Arrabalera)”

Paco: Esas rolas misóginas, medio raronas, son de Huidobro… Huidobro Miguel Ángel. Sin embargo tiene un arreglo muy bueno, trabajaba cien por ciento con sonido de dos bajos en esas canciones y son de esas rolas bien potentes, muy a la onda Public Enemy, energéticas y con sonidos machines.

Por lo pronto, para Molotov viene el festejo por esta reedición, terminan también la gira de su unplugged y hay planes o al menos la intención de nuevo material de estudio, “Siempre estanos componiendo, hay planes de hacer un disco nuevo, ojalá para el 2020. Es muy difícil adelantar de que se hablará o como vaya a ser el disco hasta esa ahí en el estudio”, dice Randy. 

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB