Reconcíliate con el mariachi y grita ¡Ay Ay AAAY!

#MARVINCDMX

No hay buena fiesta que no acabe con mariachi. Se dice que esta música tiene el poder de curar cualquier mal del corazón y esto no es poca cosa. Su perfecto maridaje con el tequila y sus desgarradoras letras también han ayudado a convertir al mariachi en uno de los elementos más representativos de nuestro país y por fortuna, estamos en pleno 2018 y no todo es El Potrillo y “México en la piel”. ¡El mariachi está cambiando y está más vivo que nunca!

En los últimos años, el género más querido de México se ha ido renovando a partir de varias propuestas que han reinterpretando lo que significa hacer mariachi y curase el mal de amor. Sírvete un caballito de tequila y actualiza tu lista de copas con las siguientes 5 propuestas que te harán amar el mariachi de nuevo.

La Santa Cecilia

Esta agrupación de Los Ángeles toma su nombre de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. La Marisoul Hernández es quien le da voz a la banda y la ha llevado a  convertirse en el estandarte de las nuevas propuestas latinas gracias a su melancólica voz. Las canciones de La Santa Cecilia están influenciadas por la cumbia, bossa nova, los boleros y por supuesto, el mariachi. Puro dolor para los corazones destrozados.

Victoria La Mala

Victoria La Mala es una cantante que se ha desvivido por reinterpretar el mariachi y darle un sentido humanitario. La familia de esta mexicana emigró California en los años 70 y mientras parte de sus parientes se convertían en doctores, abogados y doctores, la otra mitad de su familia era deportada. Este hecho influenció a Victoria La Mala y la animó para comenzar una lucha por los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Sus canciones se han convertido en la voz de una generación que está creciendo con familias fracturadas y que busca salir adelante a pesar de las circunstancias actuales.

“Corazón valiente” es el último lanzamiento de Victoria La Mala y es también la canción que le da nombre a una campaña para solidarizarse con nuestros paisanos del otro lado del río. Mariachi con sentido y causa.

Flor de Toloache

Desde Nueva York para el mundo. Mariachi Flor de Toloache representa todo lo que el género tiene por ofrecer. Esta agrupación tiene integrantes de más de 5 países tan diversos y diferentes entre sí como México, Alemania, Colombia, Australia y República Dominicana. La meta de Flor de Tolache es clara: reivindicar el rol de las mujeres en la música folclórica latinoamericana. En este mariachi las féminas no son las malas.

Dani Bander

Dani Bander lanzó uno de los discos independientes más interesantes del 2017. Malacopa es un álbum en el que el músico experimenta con el mariachi y lo fusiona con guitarras, sintetizadores, cuerdas, letras de calaveras y todo el calor del desierto. AJ Dávila produjo esta locura sónica que ruega ser acompañada por varios caballitos de mezcal y una buena charla de desamor.

Metalachi

¡Metalchi es sinónimo de locura total! El mariachi más metalero del mundo es originario de Ciudad Juárez y se dedica a rendirle culto a Guns N’ Roses, Judas Priest, Ozzy Osbourne y Led Zeppelin. Metalchi representa el choque cultural entre dos mundos; sus reversiones son perfectas para terminar una fiesta de caguama helada dejando a todos tus amigos contentos.