Nuestro país no es la excepción si hablamos de artistas cometiendo delitos sexuales; algunos reciben castigo. Otros no.

Nos preocupa una sociedad que acepta que sus artistas, quienes suenan en sus radios y de quienes cantan sus canciones, sean señalados por malas conductas sexuales y que no importe en absoluto.

Algunos de los artistas de esta lista recibieron castigo y otros no, sin embargo nos parece importante no olvidar y saber reaccionar mejor si vuelve a suceder.

Aleks Syntek

Uno de los casos más recientes es el del músico y compositor mexicano, quien se hizo famoso desde que era un niño. Un adolescente inglés acusó a Syntek de haberle enviado mensajes que podrían calificarse como inapropiados.

En una serie de historias en aquella red social, Aleks hizo alusión directa al joven como “cute” y “sexy”. Por más que quiso resolver el “malentendido”, solamente consiguió empeorarlo y decidió reconocer que había cometido dos errores: haber empleado dos palabras que en inglés se pueden malinterpretar y haber continuado dicha conversación.

Si quieres revivir este triste capítulo en la vida de quien acusó al reggaetón de ser lo peor que pudo haber pasado, el joven Lemon Brick conserva en sus historias destacadas de Instagram todos los mensajes que le mandó el cantante mexicano.

Kalimba

Este fue un episodio realmente duro para el cantante -quien también comenzó su carrera desde muy pequeño. Una joven que en ese entonces tenía 17 años, acusó a Kalimba de haberla llevado a su cuarto de hotel luego de una presentación en Chetumal, Quintana Roo, y ahí haberla obligado a tener relaciones sexuales con él.

El caso no fue menor y el cantante fue sometido a un proceso penal, y aunque tuvo que pasar algunos días en la cárcel, fue exonerado de los cargos. Sin embargo, y al igual que en el caso siguiente, debería de obligar a replantear a los artistas el hecho de que inviten a sus fans a sus cuartos de hotel.

Adán Cruz

El rapero fue detenido y procesado en San Luis Potosí por el delito de corrupción de menores pues luego de un concierto invitó a unas fans a su habitación. Con él, otros dos artistas, DJ Avian y BlackDaniels, fueron detenidos, por el mismo delito.

Luego de meses de proceso legal, en diciembre del 2016 fueron absueltos de sus delitos y hoy han dejado atrás ese capítulo.

Tal vez te interese: R Kelly, el depredador sexual detrás del talento

Gloria Trevi

Sería muy difícil hacer un breve recuento de este caso. La cantante y su expareja –quien también era su mánager–, Sergio Andrade, fueron acusados de abuso sexual de menores. Por esta acusación fueron capturados en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2000 y ahí pasaron tres años sin pasar por un proceso debido.

Luego de ser extraditados a México, en septiembre del 2004 fue absuelta y se le exoneró de todos los cargos. Sin embargo, hay algunas mujeres que todavía le fincan acusaciones por estos hechos.

Es por ello por lo que causa molestia que ahora la cantante llene estadios y foros como si de verdad no hubiese habido una acusación tan grave.

Joan Sebastian

Un par de años luego de haber fallecido, su nombre apareció en una columna del periodista Héctor De Mauleón pues se le hicieron señalamientos por tráfico de menores.

Pero las acusaciones no sólo se limitaban a su participación sino a ser uno de los implicados en el abuso a menores. Había una averiguación en proceso, pero ésta no ha mostrado novedades.

De ser ciertas, el cantante no responderá por estos crímenes y su legado como compositor seguirá intacto pues sacar la imagen como una persona intachable sería complicado.