Carta Editorial

 

POP. Tres mugrosas letras, que apenas son suficiente para ser consideradas una palabra, capaces de mover a miles de chicas y chicos en frenéticos ataques de baile y gritos, una palabra que cambió el arte y con ello toda la estética del mundo; la hemos reinterpretado miles de veces,  acomodándola a nuestras caprichosas necesidades. De la simple definición de diccionario que refiere su raíz popular (“del pueblo”) a la mala palabra en la que se ha convertido al asociarla con coreografías complicadas y canciones simples; el pop ha tenido miles de caras.

Hacer este número dedicado a tan voluble y controversial término, fue una tarea difícil que buscaba empujar los límites de nuestra propia línea editorial, retando lo que Marvin puede decir, de lo que hablamos mes con mes. Esta intención francamente descabellada (quizá explicada por la epidemia de gripe que atacó nuestra oficinas editoriales, forzándonos a trabajar en un constante estado de fiebre) se ve claramente reflejada en nuestra mutante portada. Tres mujeres, de las que no se sabe lo suficiente, nos proveen de tres posibilidades de pop: Sky Ferreira, a simple vista tan similar y complaciente al pop de revistas estúpidas, que existen bajo la estúpida premisa de que los adolescentes son estúpidos, es en realidad una apuesta a otro semblante del género, elegante y propositivo. Mientras que el rapero transgénero Mykki Blanco es quizá el ejemplo más fiel de lo que la cultura pop ha construido en los pasados 50 años; algo de Madonna, Prince, Tupac y Bowie se encuentra en la embriagante mezcla que el rapero confecciona en sí mismo y su obra. Por otro lado la figura de Natalia Lafourcade muestra, con gran elegancia, nuestros orígenes, nos enfrenta con Agustín Lara en su disco homenaje: Mujer Divina, en el cual de la mano de colaboradores tan grandes como Devendra Banhart, Vicentico o Gilberto Gil, nos reencuentra con otra definición de pop, la del pueblo, en este caso, el mexicano.

Nuestra páginas, son para ustedes, queridos lectores y en ellas queremos –ahora más que nunca– hablarles de cosas nuevas, de maneras nuevas; queremos en este número enfrentarlos al pop, sin maquillaje, hacer que ustedes, como nosotros, reten su connotación y es que al final, la palabra pop puede contenerlo todo.[m]

~Jimena Gómez Alarcón

 

Cómprala en Kichink!
Conoce nuestros puntos de venta