Central

106 :: Moonassi :: Contrastes

/
18,966
Ambulante 2024

Carta Editorial

 

El silencio como música. El arte como vacío. El recuerdo como presente. Contrastes.

En un acto de ambiciosa libertad creativa, la naturaleza creó un universo lleno de ellos, donde opuestos viven lado a lado y cuya sola existencia nos ayuda a discernir el mundo en sí; cómo se ha de definir el placer sin saber antes qué es el dolor, lo bello sin lo horrible, lo suave sin lo áspero. En el arte, los contrastes subliman esta cualidad denotativa y logran convertirse en catalizador del cambio. A veces, para avanzar hay que escupirle al pasado, ver las viejas ideas y correr en dirección opuesta. En una suerte de catarsis, el trabajo del artista coreano Moonassi que aparece en nuestra primera portada, logra conjugar el abstracto concepto que da tema a esta edición. Su obra invadida de tinta negra delimita el vacío y constituye un contraste literal y metafórico (el arte de lo que no se dibuja).

Por otro lado, John Cage –genio y compositor musical, que le debe su mayor éxito a un obra de 4 minutos y 33 segundos de silencio– nos brinda otro contraste primordial (la música del silencio) y de él tomamos la frase de nuestra segunda portada. Las viejas ideas, peligrosas y abusadas en el nombre de lo retro o lo referencial, lo inundan todo. Basta entonces de la nostalgia musical, tan incestuosa y cruel con la innovación. Tomemos el vacío y hagamos arte, tomemos el pasado y démosle la espalda.

Fueron estas ideas las que construyeron esta edición. Con los contrastes como motor trazamos un fresco recorrido musical, uno que toma las raíces de momentos claves en la música y busca su más próximo opuesto. De Buddy Holly a Alt-J (∆), pasamos por un sinfín de improbables conexiones que no hacen más que demostrar que el resultado de la suma de dos extremos, es el movimiento. El punk se negó al virtuosísimo de los solos de guitarra de 15 minutos; nos dijo que con un par de acordes era suficiente, Elvis borró todo lo que entendíamos de la música, Radiohead nos enseñó que otro rock era posible, Bowie que otros yos eran posibles y así, ad infinitum. Contrastar entonces, es construir un puente, donde del negro al blanco se avanza al crear grises.

Pero claro, no habría por qué parar ahí; tomamos cada página y la desbordamos de opuestos; fuimos de la soledad de Paul Banks, al eterno epónimo de Crystal Castles y a la grandeza tan injustamente subestimada de Suede, sin dejar de hacer paradas en el autoexilio de Andrew Bird, o en el recuento no tan lejano del Corona Capital, en el cual las interrogantes mantienen presente al pasado. Pero tampoco nos detuvimos en este devenir; qué tal hablar del cine tan malo que se vuelve bueno o del “horror vacui” y el maximalismo; por qué no hacer un reportaje de ciudades perdidas, donde ricos y pobres coexisten en el delicado equilibrio de la indiferencia; qué tal hablar de la injusticia social de nuestra ciudad. Por qué no hacer que cada título sea un contraste o qué tal si no hay una banda en nuestras portadas, sino una idea, la idea de hacerse estas preguntas, la de no tener miedo a sus respuestas.[m]

Jimena Gómez Alarcón

Cómprala en Kichink!
Conoce nuestros puntos de venta

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB