Ya pasaron 10 años desde aquél 2009 en el que la música sufrió para bien un cambio radical en la complicada diversidad de géneros musicales en ese entonces formaban un sonido ecléctico y electrónico al unísono.

Tal vez te interese: 10 álbumes nuevos que deberías de estar escuchando

En este año sucedió una revolución épica que hizo de la música un escape para un año bastante movido en el ámbito político, económico y de estabilidad mundial que va desde la pandemia del H1N1, el tsunami de Sumatra hasta la muerte de Michael Jackson.

Tantas cosas pasaron en el 2009 y entre ellas estuvimos escuchando los siguientes 10 álbumes que hicieron un cambio radical en la música:

Merriweather Post Pavilion – Animal Collective

Apenas era 6 de enero de 2009 y Animal Collective ya había lanzado uno de los discos más grandes del año. Este se convirtió en uno de los álbumes más importantes ya que en este alcanzaban su madurez musical.

It’s not me, It’s you – Lily Allen

Hace 10 años por el mes de febrero una chica de nombre Lily Allen estaba lanzando It’s not me, It’s you, su segundo álbum de estudio con el que cambiaba radicalmente el estilo ska-reggae del Alright, Still por un pop un poco más genérico. Ese álbum estuvo posicionado en el primer lugar de las listas más importantes del Reino Unido.

Humbug – Arctic Monkeys

El tercero de la lista y el tercero de los Arctic Monkeys en su trayectoria musical, este se lanzó en Abril del 2009 y marcó una etapa evolutiva de los Arctic Monkeys en la que se olvidaron en su mayoría de los guitarrazos energéticos de su predecesor el Favourite Worst Nightmare. Al igual que el de Lily Allen, el Humbug también se mantuvo como primer lugar de las listas más importantes del Reino Unido.

XX – The XX

Uno de los muchos álbumes debut que salieron ese año y que la rompieron totalmente fue el XX de The XX con Romy Madley, Oliver Sim y Jamie XX a la cabeza. Ellos tuvieron un brilante idea que en conjunto fue una muestra magistral de minimalismo musical, desde la portada hasta los arreglos musicales.

Wolfgang Amadeus Phoenix – Phonenix

En su momento Wolfgang Amadeus Phoenix fue un chingadazo hecho de lo más enérgico de la banda francesa, mismo que se convirtió en su cuarto álbum de estudio. Realizado con las bases del indie pop con un toque synth este álbum se convirtió en un ícono de lo que es Phoenix.

Manners – Passion Pit

Una de las bandas que hicieron lo que quisieron con la música y que aún así reinventaron su estilo hasta el final. Y como bien lo mencionan algunos medios, en su momento fue un disco que dividió al público ya que o lo odiabas o lo amabas pero nunca quedaba en el olvido, es por eso que estuvo entre los primeros 10 de las mejores listas musicales en el mundo.

West Ryder Pauper Lunatic Asylum – Kasabian

Después de tres años Kasabian llegaba con un disco que parecía no iba a superar las expectativas de su predecesor ya que los cambios en la banda hacían ver que el timón iba a ser tomado por Sergio Pizzorno después de la partida de Christopher Karloff.

A pesar de esto el álbum fue todo un éxito ya que fue nominado al Mercury Price y terminó colocándose en el primer lugar de la Q Magazine así como en los primeros lugares del las listas más importantes del Reino Unido.

It’s Blitz! – Yeah Yeah Yeah’s

Sin lugar a dudas It’z Blitz! es el disco favorito de los fans de los Yeah Yeah Yeah’s, uno de las mejores producciones en el 2009 y uno de los discos más aclamados del año que se convirtió en una de las influencias más importantes en años posteriores para las nuevas generaciones. De igual manera este álbum se convirtió en un ejemplo claro de la evolución de una banda en cuanto a género y estilo ya que el glamour y el estilo pop se adueñó de los Yeah Yeah Yeah’s.

Album – Girls

En el 2009 Girls fue la banda indie del momento que marcó a toda una generación por el significado tan pesado y trascendente que tenía el líder de la banda. Album, se convirtió en uno de los materiales discográficos más importantes de la zona independiente que logró transmitir con precisión la rebeldía, la inclusión y la nueva ideología que estaba por venir.

Bitte Orca – Dirty Projectors

En una definición corta y concisa, el Bitte Orca de Dirty Projectors es un álbum complejo que resulta ser fácil de escuchar. Con una mezcla imponente de sonidos frescos, voces masculinas y voces femeninas que se van colocando sobre una cama de composiciones, logran realizar un álbum avasallador que sin lugar a dudas se ha convertido en la explosión necesaria para cerrar un año muy fuerte (musicalmente hablando).