Watain - negrura espesa

#SANGREDEMETAL

POR LUIS JASSO

Dice Erik Danielsson que algunos de los problemas que enfrentan las bandas de black metal tienen que ver con grupos de gente que desconocen los más de 30 años de historia del género. Se trata de un movimiento en el que la regla número uno, si es que la palabra regla siquiera tiene cabida, es que ningún límite moral se tomará en cuenta para crear arte. Se trata de una banda y un género que hoy quedan como anillo al dedo dentro de la etiqueta de “políticamente incorrecto”.

No se trata de hacerle el juego al diablo, pero tampoco a la moral occidental que propone cada vez más, someter a todas las personas a un entramado de reglas que ellos consideran correctas. El mismo Danielsson considera que si una banda de black metal no enfrenta oposición de gente cuyo sistema de valores éticos y morales son totalmente acordes al pensamiento occidental (judeocristiano), algo no está bien.

Watain ha grabado seis discos de larga duración, el más reciente editado a principios de este año, y ha logrado mantener su integridad artística a pesar de acusaciones, boicots y tonterías mediáticas sin sustento. Su presencia en un festival como el Hell and Heaven representa una apertura, una especie de mensaje mandado de que en el metal hay muchos caminos ideológicos y que en su gran mayoría, hay espacio para todos.

Alejados de la política, a pesar de acusaciones en su contra de fomentar tendencias racistas, lo de Watain es en cuanto a mensaje algo complejo y difícil de meter en una caja y ponerle una etiqueta de venta, lo cual por supuesto lo hace interesante. Musicalmente se trata de black metal con guiños a los pioneros del llamado sonido lo-fi como Venom y Bathory, aunque también ofrecen elementos no tan radicales como melodía y cierta coherencia sonora.

Si bien el Black Metal tradicional no es creado con la idea de la masificación en mente, tampoco está peleado con el concepto de las masas. Es decir, lo que hace interesantes a cierto tipo de festivales que no son de género es que permiten que el público tenga un menú variado. Mayoritariamente, quienes asistan al Hell and Heaven lo harán motivados por alguno o algunos de los estelares; por eso encabezan el cartel, pero también habrá quienes vayan motivados por la diversidad. Entre esos, habrá quienes han escuchado las palabras Black Metal, pero nunca han visto propiamente a una banda del género, y justo para ellos, Watain es una excelente oportunidad.

La banda tiene fama de sonar en vivo muy acorde a lo que ofrece en sus discos, lo cual no es fácil. Controlar el caos musical y transformarlo en vivo en un ofrecimiento sonoro distinguible tiene su complejidad, es un arte, y los suecos lo dominan a la perfección. También, al final del día, lo que uno como espectador se lleva es lo que las bandas transmiten en vivo, y Watain es una explosión de fuerza que engancha al escucha, por momentos incluso hipnotiza. Es una de esas bandas que si bien tiene cierta teatralidad en el escenario, más bien adhiere al público por los oídos y no por los ojos. En medio de la distorsión hay estructuras musicales interesantes, cambios de ambiente dentro de las canciones, pasajes musicales intrincados y también violencia pura, ruido, blast beats y riffs que parecen sacados del interior de un animal moribundo.

El arte debe tener siempre un reducto de provocación, un espacio dedicado a las almas podridas o a las que simplemente no ven el mundo como el mundo quiere ser visto, y el metal no debe ser la excepción. Watain y varias bandas de Black Metal cumplen la función de ser ese graffiti en la zona bonita de la ciudad o el borracho que se detiene a orinar afuera de un salón de fiestas donde se celebra un bautizo, son recordatorios de que el mundo es más grande de lo que nos quieren vender y que no siempre es bonito, ni mucho menos políticamente correcto.

Siempre será mejor tener variedad que sucumbir a lo que las listas de popularidad dictan; y aunque sea en el fondo, el metalero lo sabe. Si peleas contra el diablo, normalmente perderás.

MASTODON, DE LO NUEVO, LO MEJOR

, , , ,

Related Posts