Viva Suecia: “La forma de escuchar música ha cambiado para mal…”

TXT :: Alejandro Mancilla @nosoymoderno

Los integrantes de Viva Suecia vienen a México en un gran momento, justo cuando son considerados una de las promesas españolas más interesantes del indie-rock y están promoviendo su gran disco Otros Principios Fundamentales. La banda originaria de Murcia, integrada por Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo, se presenta como parte de la plataforma Sounds From Spain este miércoles 23 de mayo en el Foro Indie Rocks! de la CDMX, junto a sus compatriotas de Cala Vento. Platicamos brevemente con dos de sus integrantes, Rafael (cantante) y Alberto (guitarrista).

Lees el nombre y dices… ¿de qué diablos de trata el grupo?

Rafael: Es un nombre al que le tenemos mucho cariño. Todos los que tenemos un grupo nos podemos pasar meses en busca del nombre, y éste surgió espontáneamente. Nuestro baterista que es súper estricto y exquisito, le puso el nombre, en nuestro primer brindis después de un ensayo. Claro, igual tiene que ver con nuestro gusto por la música de bandas suecas de post-rock.

¿Qué escuchan que no sea tan obvio?

Alberto: Nos gustan los clásicos, Joy Division, The Beatles, Wilco, The National, un montón de bandas. Lo curioso es que cada quien tiene 300 grupos en la cabeza. Quizás lo menos obvio es Coldplay, que ya a casi nadie le gusta. Para nosotros, la música pasional es buena, venga de donde venga.

¿Tienen bien claro adónde ir, musicalmente hablando?

Alberto: No queremos sonar limpios, sino que suene a lo que debe sonar. Eso sí, tenemos dudas, somos mucho de componer sin instrumentos, de pensar en conceptos… somos muy inciertos, pero siempre llegamos a buen puerto.

¿Cuándo en un grupo no hay un dictador no es complicado que se pongan de acuerdo?

Rafael: Somos atípicos, no hay un líder. El peso de cada uno de nosotros en la banda es el mismo, en todos los aspectos.

Hace tiempo, había tribus: los punks, los mods, los goths.. Ahora se rompió esa frontera y hasta a un fan del reggaetón le puede gustar Viva Suecia…

Alberto: Ha cambiado radicalmente la forma de escuchar música, para mal. La forma tan atropellada de escuchar música jode todo, ya sólo escuchan cosas sueltas.

Rafael: Creo que la música no es de nadie, es producto de las globalizaciones. Ahora, no hace falta que te vistas de cierto modo para que te guste cierto tipo de música, pero yo no me veo en un concierto de Maluma, por ejemplo.

¿Qué es lo primero que quieren conocer de México?

Alberto: La gente, el modo de vida, quiero saber cómo es la gente. Quiero meter un pie en la escena, conocer a fondo el medio de México.  Mi abuelo se fue a México a vivir y tuvo una hija con una mexicana, es una tía que no conozco.

¿Conocen Suecia?

Rafael: Sí, yo sí, pero lo increíble fue que nos invitaron a una entrevista a la embajada de aquel país en España, y el embajador de Suecia que pasaba por ahí, nos pasó a saludar, un tipo encantador. ¡Supongo que en España debe haber algún mariachi que se llame Viva México…!

¿Conocerás a tu tía?

Alberto: Espero que sí, mi madre que es su media hermana tampoco la conoce. Está en Puebla, espero conocerla, tengo primos mexicanos; sí me apetece, espero que se pueda.

viva suecia

¡Sigue a Viva Suecia en su fanpage y perfiles de Instagram y Twitter y no te los pierdas en su paso por México!

, ,

Related Posts