Viernes Sinestésicos

II

#NuevasFormasDeVer

Por Horacio Warpola

Esta semana las artes digitales, la animación, el modelado en 3D y la rotoscopia nos llevan a tres grandes artistas que han estado explorando las plataformas del arte contemporáneo para llevar su música al siguiente nivel audiovisual.

Sevdaliza – “That other girl”

La cantante y productora iraní Sevdaliza es una vanguardista que a base de downtempos y una voz R&B se acerca a la inmaterialidad del cuerpo en este magnífico video creado por el dúo multimedia poláco Pussykrew. A través de escaneo en 3D y escenarios posthumanos nos vemos sumergidos en una realidad ambientada por arquitecturas minerales y esculturas sagradas. Pussykrew ha montado sus piezas en museos como el MoMa y la Tate Modern. Como visionarios del arte digital, han logrado traspasar algunas barreras del postinternet y la estructura física.

patten – “Epsilon”

Patten representa inmersión electrónica, pop-industrial, sonidos experimentales; entre muchas otras formas del éter y el futurismo melancólico. Siempre han procurado trabajar con artistas que estén innovando en la exploración de softwares. Para Epsilon trabajaron junto al estudio Werkflow que a su vez colaboró con los modeladores en 3D Peter Valkanoff & Clifford Sage. El video está completamente grabado, editado y renderizado en un editor de escenas de corte de motor de juegos. Una suerte de viajera solitaria observa desde un tren el posible fin de los tiempos. Postapocalipsis introspectiva. Anhelos descartados.

Suuns – Watch You, Watch Me

Ruffmercy es un animador de Bristol que utiliza la rotoscopia: técnica de animación que consiste en reemplazar fotogramas de una grabación real por dibujos calcados sobre cada fotograma. Se ha dedicado al videoclip desde hace tiempo lo que lo ha llevado a dirigir videos de bandas como Disclosure y Findlay. Esta vez junto a los excepcionales Suuns nos muestra una serie de retratos urbanos intervenidos donde los rostros psicodélicos se apoderan de los ritmos krautrock. Expresionismo en la era del youtube.

 

VIERNES SINESTÉSICOS I

Related Posts