Viernes Sinestésicos

Viernes Sinestésicos III

Por Horacio Warpola #NuevasFormasDeVer

Este viernes sinestésico tenemos tres proyectos que musical y visualmente nos proponen una nueva exploración sobre la forma en la que escuchamos y vemos la música. Electrónicas noise, rock experimental de culto y metanarrativas digitales. Buen viaje.

Blanck Mass – “Please”

Blanck Mass es el talentoso productor de música electrónica Benjamin John Power. Please aparece en su más reciente álbum World Eater. Este track, el más tranquilo del disco, es una repetición hipnótica y bella. El video dirigido por el aclamado artista digital Michael Tan nos induce en un melancólico bosque que está siendo azotado por un incendio, enigmáticos seres de luz aparecen de pronto para invocar a dioses líquidos que traen renovación ante la catástrofe postinternet. Tan ha montado su obra en museos y galerías de todo el mundo, trabaja con distintos dispositivos y también hace instalaciones interactivas. Para Please exploraron las posibilidades del 3D a tiempo real creado con un software llamado Unreal Game Engine. El resultado es una mezcla entre Lo-FI y un juego de rol.

 Xiu Xiu – “Jenny GoGo”

Jenny GoGo pertenece al último disco de los músicos de culto Xiu Xiu. Una canción oscura y violenta que nos recuerda al synthpunk de Suicide. El video está dirigido por el ilustrador y animador ruso Emp.Bikutoru. Una estática de fondo nos va narrando la tragedia con ilustraciones simples y cercanas al libro infantil. Bikutoru es un misterioso artista que se mueve a través de las redes sociales y se sabe poco de su identidad. Sin embargo se puede ver mucho material suyo con sólo googlearlo. La muerte, lo insano, el realismo sucio. Narrativas sonoras para la pista de baile.

 

 Visionist – “Value”

Louis Carnell lleva varios años como Visionist explorando con la música electrónica. Ha pasado por varios géneros pero siempre dejando una huella única en cada uno de sus trabajos. Value es probablemente su mejor disco hasta la fecha, un drama con tintes neobarrocos, noise y estructuras disruptivas que nos lleva en un viaje brutal por las sendas sonoras de este gran artista. Para este hermoso video trabajó con el magnífico Frederik Heyman. Heyman utiliza la fotogrametría para organizar mundos digitales con reliquias del pasado. Uno necesita tiempo para experimentar tres dimensiones y un escaneo 3D es un portador de duración, esta duración le da al trabajo de Heyman un elemento narrativo que a menudo se amplifica mediante movimiento (inducido mecánicamente) y texto temporizado. El escaneo 3D no sólo es un medio para conservar el pasado, sino también un medio para reciclar el presente e intentar dar forma al futuro. Claroscuros dramáticos que nos cuentan metanarrativas sin temporalidad.

 

, ,

Related Posts