Viernes Sinestésico X

#NUEVASFORMASDEVER

POR HORACIO WARPOLA

Apollo Noir – P.4.R.1.5

El sello Tigersushi lanzó el año pasado el disco debut de Apollo Noir “A/N”. Abstracciones, hardware y exolenguajes, forman una atmósfera de misterio. El artista digital Serguei Spoutnik ha sido el encargado de realizar los videos de este nuevo productor abismal y diverso. Aesthetics, colores pasteles y una criatura encantadora que se pasea por un universo técnico y de arquitectura minimalista. El abstraccionismo toma dimensiones alteradas y nos promete una nueva forma de relacionarnos con las realidades invisibles. El proyecto Apollo Noir es algo que vale la pena seguir.

Jon Hopkins – Everything Connected

El segundo sencillo del nuevo disco de Jon Hopkins es espiritual, religioso, pero también una visión científica: de la música, de la animación y del contexto sobre la música visual que se produce desde hace un siglo. El cine abstracto se ha digitalizado y cineastas como Mary Ellen Bute, Jordan Belson o James Whitney, estarían asombrados con los logros que se han alcanzado en este género. El animador australiano Alex Grigg crea reminiscencias de luz, átomos y cosmogonías, para acercarnos a la plenitud de la refracción y el origen. No dejo de pensar en otros grandes creadores de cine experimental que ya no vieron cómo el cine plástico se digitalizaba, y lograba por primera vez, que el cine lírico se acercara a las masas. Se tenía que cambiar el formato, y salir de las salas de cine.

Washed Out – Burn Out Blues

Ernest Greene, mejor conocido como Washed Out sacó el año pasado su disco Mister Mellow. Para el sencillo Burn Out Blues se juntó con el artista de collage Winston Hacking, aclamado por sus trabajos digitales y de animación unidos a la técnica del copy/paste. Otra muestra de metraje encontrado que nos hace pensar en los creadores de este género a mediados de siglo XX, desde los dadaístas hasta los maestros del cine de collage como Abigail Child, Gianfranco Baruchello o Lewis Klahr. Suena el dream pop, se enfrentan las imágenes, se absorben en el tiempo, y parece que el cine de vanguardia encontró al fin su espacio expandido.

, , , , , , , , ,

Related Posts