Vetusta Morla, en búsqueda de nuevos lugares

Vetusta Morla nos comparte sobre la importancia de conocer nuevos lugares para llegar a los mismos sitios

Berlín, la capital de Alemania ubicada al noreste del país, ha sido el escenario perfecto para la creación musical. Tal y como lo fue para David Bowie y Brian Eno en la década de 1970, cuando grabaron la famosa “Trilogía de Berlín”, compuesta por los álbumes LowHeroes y Lodger. Las diversas lecturas que ofrece esta ciudad, la han convertido en un instrumento más para la creación de nueva música. Vetusta Morla, una banda originaria de Tres Cantos (Madrid, España), ha vivido en carne propia el impacto creativo que se puede vivir en esta ciudad para la grabación de su más reciente producción, Mismo sitio, distinto lugar. “Berlín es una ciudad que ha sido muchos lugares distintos…fue muy interesante estar ahí. Era algo diferente que nos inspiraba”, comenta David, baterista de Vetusta Morla.

“Para este disco vivimos un método de grabación muy diferente al que estábamos acostumbrados, por lo general lo que hacíamos era grabar primero todos los instrumentos por separado. En esta ocasión, decidimos grabar canción por canción. Lo que buscábamos era que cada canción luciera”. El sexteto se encontraba en búsqueda de una reinvención musical. Necesitaban digerir sus cuatro discos anteriores (Un día en el mundo, Mapas, Los ríos de Alice La deriva). Y todo lo que habían vivido en estos últimos años de gira. De acuerdo con David, este disco es una carta personal de la agrupación: “Este disco es muy introspectivo. Habla de nosotros como banda y de lo que nos ha pasado en todos estos años. Han pasado muchas cosas que nos hacen sentirnos diferentes, pero seguimos conectados a las mismas emociones que nos unieron desde un principio”.

Ante una búsqueda de identidad, tema del que habla el disco Mismo sitio, distinto lugar, la banda decidió salir de su sitio de confort y colaborar con nuevos productores. De esta manera llegó a su trabajo Dave Fridmann, un productor que ha trabajado con Mercury Rev, The Flaming Lips, Neon Indian, entre otras bandas. “Queríamos hacer el disco con alguien diferente que pudiera llevar nuestra música más allá…nuestro trabajo con Friedman generó una conexión entre nuestro sonido y la psicodelia…haciéndonos crecer musicalmente”, comenta Vetusta Morla sobre su colaboración con el productor americano.

Después de tres meses, se incorporó Carles CAMPI en la producción. “Campi llegó a romper los roles de seis personas tocando, para que fueran guiados por las propias canciones…”, fue parte de la experiencia que significó una madurez musical en la trayectoria de Vetusta Morla.

Para representar visualmente este viaje personal sonoro de Vetusta Morla, eligieron al ilustrador, tipógrafo y diseñador gráfico Rubén Chumillas para representarlo. A través de collage y dibujo, Rubén ha creado el mundo visual de cada una de las canciones de esta reciente producción. “Es muy interesante, me gustó mucho. Nosotros le pusimos el disco y él creó las imágenes. Hay mucha luz y color, algo que queríamos representar en este disco”, comparte David sobre el trabajo de arte de Mismo sitio, distinto lugar.

En marzo, la banda arrancará una gira por América Latina, iniciando con Lima, Perú país que visitarán por primera vez. El 15 y 18 de marzo visitarán la Ciudad de México y ofrecerán un concierto que incluya las mejores canciones de toda su trayectoria, así como de su nuevo disco. “Nos da mucha ilusión venir a México, pasear por la Roma, la Condesa y Coyoacán. Será un concierto largo que incluirá canciones de nuestro nuevo disco”, concluyó el baterista de Vetusta Morla.

No te pierdas a Vetusta Morla el próximo 15 de marzo en El Plaza Condesa.

, , , , ,

Related Posts