Una jauría que quiere siempre otear cosas nuevas: Entrevista a la banda Perro

TXT :: Mixar López | FOT :: facebook.com/Perro.musica

Recoges a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas con paparajotes y no te morderá, esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre, dijo Mark Twain, ¿o fue Shania?, ya no lo recuerdo y poco importa, el punto es que esta banda de Murcia no cumple con la sentencia de fidelidad: “Perro” siempre va a morder.

Rabiosos canes que igual vagan por las calles y los callejones del krautrock, el shoegaze, el punk y el pop, y que sueltan la primera mordida al primer momento, y así es como salen también sus tracks; una jauría a la que le gusta otear cosas nuevas, y que piensa que lo “guapo” siempre pasa en las periferias.

Antiguos componentes de La vida de Brian, este grupo murciano se formó a mediados del 2010 como proyecto paralelo. Adrián, Guillermo y Aarón se juntaron sin ningún tipo de filtro o idea preconcebida de lo que querían hacer, en cuestión de meses, las canciones comenzaron a acumularse, y cobró importancia la necesidad de darlas a conocer en concierto.

Actualmente, Perro está promocionando Trópico Lumpen, LP del que se desprenden rabiosas piezas como “Campamento Golifa”, “Disco Mascota” y “Pickie Rick”, producido por Hans Krüger, el también productor de Columpio Asesino.

Hablé con esta perrería sobre gastronomía murciana, los distintos géneros que comprenden su música, el charango, su proceso de composición, y de bandas mexicanas. Perros murcianos que pronto se integrarán a manadas aztecas.

¿Qué prefieren el zarangollo, los michirones o los paparajotes?

Un paparajote con zarangollo dentro y todo bañado en unos michirones. Aquí le llamamos “el desayuno de los campeones”.

¿Cómo es vivir en la Murcia de Nicolás Almagro y Alberto Botía?

Casi tan guay como en el Murcia de Paco Rabal e Isaac Peral.

¿Cómo se baten en su música géneros tan distantes como el pop, el krautrock, el punk y los ritmos tropicales?

Tiene que ver con la música que escuchamos y la forma en la que componemos. Nosotros soltamos lo primero que nos sale en ese momento y al gustarnos muchos tipos de música, supongo que es normal que acabe habiendo de todo un poco.

“Si un perro no viene a ti después de mirarte la cara, es mejor que regreses a tu casa y examines tu conciencia”, solía decir Woodrow Wilson. ¿Por qué el nombre de Perro?

Ya ni nos acordamos, la verdad.

¿Cómo es que se forma Perro en los ensayos de La vida de Brian?

Mientras tocábamos en La vida de Brian, surgió Perro, debido a que teníamos inquietud por tocar otros instrumentos y un poco porque sí.

¿Por qué decidir integrar el charango, la melódica y las maracas?

Bueno, siempre nos ha gustado probar cosas y Adrián tenía un charango en su casa que tocaras como lo tocaras, siempre sonaba bien. Como en esa época Aarón no estuvo durante un tiempo, le dimos al tema.

¿Qué diferencia hay entre el Perro de 2011 (Perro se va de crucero) y el del 2018 (Trópico Lumpen)?

Supongo que es una evolución normal, en cuanto a sonido, para un grupo que quiere siempre probar cosas nuevas, pero también es cierto que la forma de trabajar y de disfrutarlo sigue siendo la misma.

¿Cómo es ser producidos por Hans Krüger, quien ha producido también a bandas como Polock, Delorean, Cordura y El Columpio Asesino?

Grabar con Hans siempre son risas. El ambiente allí es de puta madre y siempre aporta ideas que molan mucho. Desde el primer momento hubo muy buen entendimiento y creo que eso es bastante clave.

La relación entre la música y la literatura ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la música, canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. ¿Cuál es la relación que Perro guarda con esta disciplina?

La verdad es que yo personalmente no leo. Solo leía cuando viajaba en tren o bus, pero nunca me ha enganchado demasiado. Adrián es más leído.

perro

¿Cómo es su proceso de composición?

Nuestro proceso de composición se basa en ir al local [de ensayos] y dejar que salgan los temas de forma natural entre todos. Creemos que es la forma que mejor nos va y más disfrutamos.

¿Qué representa para ustedes Miel de Moscas, el sello discográfico de The Octopus Project, Gentemayor y Kill Kill!?

Miel de Moscas ha sido clave en nuestro desarrollo como banda. Confiaron en nosotros y se volcaron al máximo con la misma ilusión que teníamos nosotros.  Aún hoy en día lo hacen y por ello, siempre estaremos en deuda con ellos.

¿Qué bandas o artistas mexicanos suelen escuchar?

Nos mola mucho Instituto Mexicano del Sonido, pero quien siempre lo petará en nuestros corazones es Molotov.

¿Cuándo tocarán por tierras aztecas?

Ojalá algún día podamos ir a tocar allí y poder conocer bien la movida de allí.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts