Una charla con Dan Whitford de Cut Copy

Cut Copy: la importancia de bailar hasta el desgaste y perderte en la música

Hace diez años, surgía una oleada de bandas y proyectos que se adueñaban de las pistas de baile. Después de que varias de las tendencias de música electrónica se ubicaran únicamente en Francia o Alemania, gracias al internet y en aquel entonces a la red social musical: MySpace, varias bandas se dieron a conocer sin importar su ubicación geográfica.

De Australia surgieron dos proyectos que conquistaron inmediatamente nuestros corazones, y de nuestros mejores pasos: Midnight Juggernauts y Cut Copy. Ambas bandas se adueñaban de nuestros primeros iPods con grandes discos: Cut Copy con In Ghost Colours y Midnight Juggernauts con Dystopia.

En una década han acontecido varios eventos en la trayectoria de Cut Copy: cuatro discos e infinidad de conciertos y giras.

Es por ello, que nuestra primera pregunta con Dan Whitford, vocalista y líder de Cut Copy, fue: ¿cómo han sobrevivido por tantos años como una banda y seguir enloqueciendo a la gente con “Lights & Music”, por ejemplo?, a lo que Dan respondió con un silencio que después se convirtió en un suspiro para después transformarse en una sonrisa:

Wow!, aún no lo sé. Siempre he creído que somos muy afortunados por continuar con Cut Copy, sin embargo, creo que es nuestra pasión por la música lo que nos ha mantenido aquí. Y sí, es una locura y disfrutamos muchísimo cuando vemos a la audiencia enloquecer con nuestra música.

Cut Copy en México

La historia del cuarteto australiano con México es larga. Desde 2008, la audiencia mexicana ha tenido la oportunidad de bailar al ritmo de los diversos discos de Cut Copy. E incluso fueron parte de la prensa amarillista, después de que la cantante mexicana de diminuta cintura, Thalía, plagiara el diseño de la portada del primer disco de Cut Copy, Bright Light Neon Love. Sin embargo, la banda tomó sin relevancia dicho acto. Ignorando por completo a la protagonista de María la del Barrio.

Lo que sí recuerda Dan es la primera vez que Cut Copy pisó suelo mexicano: Recuerdo que la primera vez que tocamos en México fue en un festival que se encontraba fuera de la Ciudad de México (en el festival MX Beat en Toluca), y en la siguiente ocasión regresamos para tocar en la Ciudad (en septiembre del mismo año en el Roots Magic Club), comentó el vocalista.

Cut Copy ha pisado varios escenarios en territorio azteca. Desde el antes mencionado antro Roots Magic Club, Six Flags, hasta el Vive Latino. Hemos sido testigos de la evolución y madurez de la agrupación. Convirtiéndose en una de nuestras bandas consentidas para disfrutar en vivo.

El próximo 7 de abril, Cut Copy nos hará bailar con su nuevo disco en el Corona Capital Guadalajara.

Marvin – “¿Cuáles son las bandas que más te emocionan del cartel del Corona Capital Guadalajara?”–

Dan Whitford – Nos emociona mucho ir a México, porque realmente tenemos una conexión especial con la audiencia mexicana. Y sobre las bandas, veo que compartiremos escenario con grandes como The Killers, Gus Gus, entre otras, pero sin duda siempre es emocionante saber que compartirá el line up con el legendario David Byrne, quien además viene con su nuevo disco. Sin duda, me emociona mucho verlo–.

 La importancia del baile

A diferencia de todas las bandas electro que surgieron en el 2008, Cut Copy ha logrado revolucionar el sonido del electro pop en cada álbum. Esa era, quizá, la respuesta a nuestra primera pregunta. Daniel ha expresado en cada disco un discurso personal que le ha permitido una personalidad, visual y musical, a la banda. Logrando reinventarse sin dejar de lado los sonidos que nos han hecho vibrar desde un principio.

Desde canciones de amor, de decisiones en la vida, de liberación espiritual, hasta aspectos sociales es lo que encuentras al perderte en el baile con Cut Copy. Un factor que adoramos, pero que nos inquieta saber de Dan. Si él nos hace perdernos en el dance, ¿cuáles son las canciones que él escucha para enfiestarse bien?

Disfruto muchísimo de los clásicos de los ochenta, algo que me ha inspirado para crear música. Para bailar y para escuchar electro contemplativo disfruto mucho de Caribou, por ejemplo. En realidad, lo más importante es perderte y sentir la música–.

Aquí una prueba del buen gusto de Dan con este DJ Set:

Cut Copy se encuentra de gira con su más reciente producción Haiku From Zero. Un disco que les llevó mucho tiempo porque todos los integrantes viven en diferentes países. Y con el que tratan de capturar la energía que ha acompañado a la banda en todos estos años de giras y conciertos. Por lo que decidieron crear el álbum desde distintos puntos del mundo. A diferencia de grabar todo desde un estudio de grabación.

Haiku From Zero aborda el tema de la saturación de imágenes e información a la que nos vemos expuestos diariamente. Por tal motivo, Dan, quien ha diseñado las portadas de todos los discos y visuales del grupo, creó una portada que simulara una búsqueda en internet. El concepto de esta portada es que, al final siempre puedes encontrar arte entre la saturación de imágenes random.

El próximo 7 de abril podrás perderte con los clásicos de Cut Copy y disfrutarás de Haiku From Zero, que sin duda suena increíble en vivo, en el Corona Capital Guadalajara. ¿Piensas perdértelo en el Escenario Capital?

Foto de portada: Jimmy Fontaine

, , , , , ,

Related Posts