Tulkas - thrash mexicano para exportar

#SangreDeMetal

por Luis Jasso

Yo confieso. La primera vez en la historia de la batalla para Wacken que mi favorito preliminar, ganó, fue en 2016 con los queretanos Tulkas. Supongo que es cliché pero la manera más fácil de describir lo sucedido es que cuando escuché las 3 canciones que mandaron en el proceso de selección, algo dentro de mí hizo click. De manera privada le comenté a algunas personas que esa banda era la que yo consideraba como mi gallo para ganar ese año.

Recuerdo que los busqué en Facebook, aunque eso lo hago con todas las bandas que participan, pero con ellos busqué más música, la encontré y no sólo mantuve sino que reforcé mi idea: me gustaba mucho su onda, esperaba que ganaran y que se fueran a Alemania porque entonces tendrían una excelente oportunidad pero ya, no diría nada para evitar las estupideces de gente que dice que los jueces son comprados y demás. Tristemente, algo parecido pasaría con alguno de ellos un año más tarde, pero esa es otra historia.

El thrash siempre ha sido de mis géneros favoritos y todo lo que se apellida core, especialmente el metalcore, no tanto. Tulkas es indiscutiblemente una banda de thrash, incluso del que entre la gente que entiende conceptos se conoce como thash ñero, pero de vez en cuando y en dosis muy pequeñas, lo mezclan con algo de metalcore. No se siente lo suficiente como para voltear la cabeza y buscar otra cosa, pero ahí está.

Luego, claro, había que verlos y escucharlos en vivo porque muchas más veces de las que alguien podría suponer, una banda suena bien en sus grabaciones porque influyen diversos factores para que eso suceda, pero en vivo se caen. No es lo mismo tener la oportunidad de grabar varias tomas de un riff o un solo o un algo de una canción hasta que quede bien que hacerlo a la primera, en vivo, probablemente con el sudor invadiendo los instrumentos, con gente extraña en frente y sin la posibilidad de repetir lo que salga mal. Bueno, ellos pudieron y además mostraron que son una fuerza increíblemente explosiva en el escenario.

Se la creen. Eso, así de sencillo como suena es el primer obstáculo de muchas bandas en la escena de México, llegan al escenario, se la creen, lo que significa que se suben convencidos de que quieren darlo todo como tantas y tantas bandas de fuera que han y hemos visto, pero entonces el gusanito malinche que habita en muchos, aparece, y empiezan las descalificaciones. Tulkas, sin embargo, parece inmune a la mordida de ese gusanito. Ellos se rifan, como se dice hoy –en mi época diríamos que se rompen la madre- y no parecen estar conscientes de que algunos policías de la patrulla malinche o de la comandancia de los metaleros true los miran con desprecio. Literalmente se suben al escenario para hacerlo pedazos, para sudar la camiseta en el nombre del thrash que profesan y divertirse en el proceso. Se nota porque sonríen a cada rato y se desenvuelven sin prejuicios. Como debe ser, pues.

Es la única banda a la que no pude acompañar a Alemania y aunque fue por razones totalmente fuera de mi control, sí me duele. Me hubiera encantado ver en persona lo que luego vi en fotos y videos: algunos miles de personas frente a ellos que disfrutaban de la banda mexicana porque, justamente, el público que asiste a Metal Battle lo hace por mero gusto.

De regreso a México se pusieron las pilas, entendieron, como han hecho otros, que tu país es donde tienes que machetear para crecer, consolidar y expandir. Luego han estado en varios festivales importantes, incluso alguno de ellos que se dio el lujo de decir que los Tulkas eran su gran descubrimiento, cuando el mundo ya los conocía gracias a Wacken, pero qué importa. Que los descubra y re descubra cada vez un promotor nuevo y los lleve a esos escenarios que antes estaban vetados para el talento nacional. Mientras no se les suba el humo a la cabeza, Tulkas tiene mucho que dar y verlos en vivo, apuesto nuevamente, será una grata experiencia para quienes no los conocen y si no fuera así, que la nación del metal me lo reclame.

BRUJERÍA Y LA RAZA ODIADA

, ,

Related Posts