Strike Master listos para la masacre

#SangreDeMetal

por Luis Jasso

Surgida de la camada de la segunda mitad de los 2000, Strike Master se ha convertido en uno de los grandes pilares de la escena metalera actual. Siempre fiel a un estilo vieja escuela enraizado en el thrash, su atípica formación como trío ha logrado en 13 años varios momentos que la colocan como una banda trascendente que, si no de tiene su marcha, eventualmente se convertirá en leyenda.

Hoy por hoy se mantiene como la única banda mexicana que ha tocado en el festival Keep It True. La leyenda urbana cuenta que el nivel de desmadre perpetrado por el trío fue tal que el promotor del festival decidió no invitar nunca más a una banda de nuestro país, aunque al final del día eran tres chamacos que después de ofrecer una gran dosis de thrash hecho en México perdieron un poco el control, nada que no se haya visto cientos de veces en el ambiente metalero.

En sus diversas salidas a otros países se recuerda mucho porque fue noticia su más reciente visita a Colombia. Por cuestiones enteramente locales, el show de Strike se había cancelado, pero el organizador consiguió un bar de emergencia para realizar la fecha. La cantidad de gente sobrepasaba la capacidad del lugar así que la banda aceptó hacer dos presentaciones para que nadie se quedara con las ganas.

La de Strike Master es música violenta, sin concesiones. De cierto modo es como si una ametralladora disparara riffs en lugar de balas, y sin embargo tiene su elemento técnico siempre presente. Se trata de música con cierto grado de complejidad que si bien no llega al virtuosismo, porque de hacerlo no tendría caso tocar thrash, sí deja bien claro que detrás de cada bombardeo en formato de canción hay un trabajo planeado y ensayado. Es además, contrario a lo que sucede con muchísimas bandas en México, una que ensaya y que se toma en serio su arte. Sobre el escenario siempre son una máquina bien aceitada, cada uno concentrado en lo que le corresponde porque saben y confían en que el otro también cumplirá.

La fuerza creativa detrás de la banda es el Coronel Kmu quien, contrario a lo que de pronto puede parecer, es un personaje muy decente y sobre todo, divertido. Cuesta trabajo ir  de gira con ellos y aburrirse ya que, al igual que cuando se enfunda la guitarra, es una máquina de frases, chistes y anécdotas que no para. Las giras Strike Master-Voltax por ejemplo, además de congregar a dos fuerzas vitales de la llamada New Wave Of Mexican Metal es una invitación al derroche de carcajadas, anécdotas, situaciones extravagantes y mucho rock.

Strike Master es una de esas bandas que tienen mucho que enseñar para aquellos dispuestos a aprender. Probablemente no de forma académica, sentados todos en una mesa en sesiones de preguntas y respuestas, pero sí con sólo prestarles atención. Están en las redes porque ahí se desarrolla el presente, pero también están en la calle, manejan un concepto visual que va acorde con su música, llegan a tiempo a las citas que tienen, entregan el 100% en cada presentación, son cuidadosos con la producción de su mercancía, atienden a los fans y se dividen las tareas propias de la banda en partes iguales.

Su bagaje musical es diverso y eso les permite que su thrash tenga varias tonalidades. Su secreto probablemente es conocer bien los alcances de su música y no romper la barrera de lo que cabe dentro de su concepto y lo que no. Por momentos puede haber toques death, a veces algún riff puede ser más cercano al stoner, hay pasajes cercanos al progre pero siempre hay una coherencia y un anclaje thrash que obliga también a que siempre haya mosh o circle pits frente a ellos.

Strike Master ha creado su propio nicho. Tiene seguidores y detractores, muchas bandas los tienen en un altar y otras no, a veces el humor que manejan se puede entender como condescendencia pero al final del día así son las grandes bandas: llenas de contradicciones en su andar pero certeras y fieles en lo más importante, su oferta musical. Para el Hell and Heaven la pregunta es, ¿Quién está puesto para la masacre?

JET JAGUAR A COMERSE EL MUNDO

, ,

Related Posts