Sadfields - envuélvete en ruido torrencial

Sadfields comienza a posicionarse como lo banda de noise más importante del país.

POR ESTEBAN HERNÁNDEZ TAMÉS

Es raro ver a un grupo nuevo innovar tanto contando únicamente con un disco, sobre todo dentro de géneros de nicho como el shoegaze y el noise rock. Sadfields es una propuesta joven que ya comienza a dar mucho de qué hablar dentro del umbral de éstos géneros.

El minimalismo y los paisajes sonoros dominan la música de estos jóvenes provenientes del sur de la CDMX y tras un debut de la talla de Homesick, estamos ante el tipo de banda nueva que promete mucho.

Sadfields, tras un cambio de nombre, toma forma en 2015 y dos años después lanzan su primer disco. Homesick fue producido por Steve Albini -conocido por su trabajo en In Utero de Nirvana- y grabado en cinta análoga. En términos de producción este es un material impecable; con 6 tracks que fluyen perfectamente entre ellos, parecería que Daniel, Miguel y Erick tuvieran años de experiencia haciendo ruido en el estudio. Las dinámicas son la clave en Homesick; “Missing” el track que abre el disco, pasa de una simple guitarra con delay a una pared de sonido y ritmo en “Whenever”.

A diferencia de una banda “convencional”, las melodías de voz no son el enfoque principal, sino que acompañan a los demás instrumentos y llenan aún más el espacio. Con letras simples creadas a partir de la improvisación, el cantante agrega el toque melancólico y contemplativo a la banda, mientras que el bajo y la batería dan fuerza y potencia.

Sadfields nos recuerda a bandas de la talla de Dinosaur Jr. y Smashing Pumpkins, y no son comparaciones disparatadas, el talento del trío es enorme, tanto en composición como en ejecución. Tuvimos la oportunidad de escucharlos durante la Semana Indie Rocks de éste año, a pesar de tener “poca” experiencia tocando en vivo, sorprendieron a todos los asistentes. Homesick es un disco que se trasmite perfectamente en vivo, la química de Sadfields en el escenario es admirable, cada quien brilla por separado y como un todo te vuelan la cabeza.

La trayectoria de una banda con tan solo seis canciones publicadas puede cambiar de un momento a otro, pero en estos momentos resulta sencillo imaginar a Sadfields como uno de los exponentes de noise más grandes de nuestro país. Sin duda su música va a madurar, pero su debut es un excelente comienzo. Daniel, Miguel y Erick tienen mucho que ofrecerle a la escena, si lo tuyo es escuchar a bandas jóvenes y ruidosas, Sadfields es la opción perfecta.

, , , , , , , ,

Related Posts