Rogelio Garza: La felicidad gira a 33 RPM (presenta TONELADA)

Con motivo de Tonelada, el evento producido por Alumnos47, el escritor mexicano Rogelio Garza nos compartió su historia con la música en vinil:


Periodista y redactor creativo.
Ha publicado los libros Las bicicletas y sus dueños y Zig–Zag, lecturas para fumar.
Desarrolla proyectos editoriales y colabora en medios impresos y digitales.

TXT :: Rogelio Garza

Durante un viaje reciente me regalaron el disco doble Frampton Comes Alive!, la edición de 1976, un clásico en mi secundaria del rock ochentera.

Lo coloqué entre una cincuentena de vinilos y unos trescientos cassettes que rescaté de la casa materna y ahora escucho por pura nostalgia. La otra mitad de los que tenía se perdieron con el tiempo. Conservo este material porque ha sido el soundtrack de una época desde mi adolescencia a finales de los setenta. No quiero tirar tanta música de mis vidas pasadas conectada a tantos procesos neuronales que disparan las endorfinas en mi cerebro. Los recuerdos auditivos con gis y scratch son como fuegos artificiales en la cabeza. Emocionan como la primera vez que escuché y grabé esta versión de “Do You Feel Like We Do” de Frampton. Como un flashback al Tower Records de Anaheim en 1984 –su creador, Russ Solomon, murió recientemente–, donde la vida giraba a 33 RPM. Como encontrar el doble It´s Alive de los Ramones en una tiendita londinense, después de cazarlo durante más de diez años.

En la escuela teníamos un sistema por el que corrían colecciones completas: prestabas un LP y volvía a tus manos meses después de escuchar y grabar otros veinte que rolaron por tu estéreo, entre esos otros del mismo grupo.

Esa ha sido la etapa más feliz de mi vida: cuando la prioridad era escuchar música. Pescarla en el radio, salir a cazar el disco, recopilarlo, grabarlo en cassette, llevarlo y ponerlo, rolarlo, intercambiarlo, mezclarlo. Y en ese proceso conocer gente y descubrir lo que no tocaban en el radio.

Así de importantes eran la música, los viniles, los cassettes y los compactos. La vida sigue girando para los que prefieren esta forma de escuchar.

, , , , , , , , , ,

Related Posts