Razones por las que amamos a Kurt Cobain

A 51 años del nacimiento de Kurt Cobain, lo seguimos recordando

Kurt Donald Cobain se convirtió en un icono sin querer serlo. Su legado marcó una era en la historia de la música, de la cultura pop y de toda una década. Hablar de los noventa es hablar obligatoriamente de la figura de aquel joven rubio incomprendido de Aberdeen, Washington.

Todos lo dijeron: “Kurt Cobain dio voz a toda una generación”, pero, en ocasiones, olvidamos el por qué Cobain fue una persona especial que logró dar identidad a la juventud, no solo de los 90, sino de generación tras generación.

Acá van algunas razones por las que Kurt sigue tan presente como hace 27 años, cuando se lanzaba al mundo Nevermind, el segundo álbum de estudio de Nirvana.

Kurt Cobain era feminista

Antes de que se convirtiera en un movimiento, antes de que figuras mediáticas como Beyoncé expusiera el termino feminista a nivel mundial, Kurt Cobain declaró, en varias ocasiones, su inconformidad ante el trato que recibía la mujer en la sociedad. Esto se debió en parte a que Kurt no tuvo demasiados amigos hombres durante su adolescencia. No sentía una compatibilidad con los chicos de su época, por lo que terminaba acercándose más a las chicas y fue como se dio cuenta de la opresión social que se ejercía sobre la mujer. E incluso confesó que disfrutaba mucho de la música de Led Zeppelin y Aerosmith hasta que se dio cuenta de la carga sexual que tenían sus letras, algo que no le gustó y trató de eliminar con su trabajo en Nirvana.

En 1994, lanzó “Rape Me” una canción antiviolación, sucesora de “Polly”, incluida en Nevermind, la cual está basada en la historia real de una menor de edad que fue violada, pero la interpreta desde el papel del violador. La historia le impactó tanto a Cobain que escribió una letra al respecto. Su enojo ante la violencia masculina fue un tema recurrente entre sus entrevistas y canciones: “La violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que se ocupan de la violación es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir a la fuente y empezar por ahí”, comentó en alguna ocasión Kurt Cobain.

Su gusto por el arte

Desde que era niño, Kurt demostró su gusto por los dibujos. Una actividad que, afortunadamente, nunca dejó. Varias de sus obras y dibujos fueron parte importante del arte e imagen de Nirvana. Y sus inquietudes artísticas iban desde la parte pictórica hasta el performance y arte objeto. En sus presentaciones siempre buscó darle un toque de autenticidad a la banda. Kurt siempre tuvo fascinación por los gráficos, textos médicos y la anatomía, por lo que entre sus grandes pertenencias se encontraban fetos, y las figuras de anatomía que se apreciaron en In Utero.

Y cabe destacar, que entre sus libros favoritos se encontraba la novela “El Perfurme” de Patrick Süskind, al sentirse identificado con la soledad del personaje principal del libro.

Ilustración creada por Kurt Cobain

El uso de la música para fines sociales

Así como Kurt estaba comprometido con el feminismo, también procuró recaudar dinero con Nirvana para apoyar diversas causas como detener leyes antigay que intentaban imponer en Portland. Y con el festival Bosnian Benefit lograron recaudar alrededor de 50,000 dólares para apoyar a víctimas de violación de Bosnia.

Además de declarar su enojo contra los machistas, también lo hizo contra los homófobos y en varias ocasiones se manifestó como con este beso censurado entre los integrantes de Nirvana, del cual Kurt declaró lo siguiente: “I am not gay, although I wish I were, just to piss off homophobes”.

Su buen gusto musical y su apoyo a bandas indie

Kurt, al igual que muchos de nosotros, encontró un refugio en la música. Desde pequeño se interesó por tocar instrumentos, pero fue es su adolescencia que pasó horas y días practicando con su guitarra y diversas grabaciones experimentales que le permitieron explorar este instrumento. Entre sus grandes inspiraciones musicales se encontraba Daniel Johnston, de quien siempre alabó su trabajo y popularizó la camiseta del álbum Hi, How Are You? Otra de sus inspiraciones fueron The Beatles, siendo John Lennon su Beatle favorito. Y por supuesto que el punk fue parte esencial de su gusto musical con Buzzcocks, The Clash, Ramones y Sex Pistols.

Gracias a la popularidad de Nirvana, Cobain logró que fueran relanzados discos de The Raincoats y The Vaselines.

Foto Sony Pictures

Aquí la lista de sus discos favoritos, para que te vayas educando musicalmente a la Kurt:

Su gusto por los gatos

Por supuesto, no podía faltar en nuestra lista el gusto que Kurt tenía por los seres gatunos. Existen varias fotos en las que se registra la relación cercana del cantante con los gatos. Entre las fotos más memorables está en la que aparece Kurt, un gato y su hija France Bean. Existió un rumor en el que se decía que a Cobain le gustaban mucho los animales y entre sus planes estaba el abrir un zoológico. También existió la leyenda de que durante su infancia él mató a un gato, evadiendo su responsabilidad y diciendo que lo había hecho su amigo imaginario, Boddah, a quien también le dedicó su carta antes de suicidarse.

El mejor cover de David Bowie

Y para culminar, celebramos al gran Kurt con uno de sus mejores trabajos: el mejor cover que se le ha hecho a David Bowie. El cover acústico de “The Man Who Sold The World” que interpretó en el MTV Unplugged es una las canciones más memorables de los 90, e incluso superó el tema original de Bowie lanzado en 1970.

¡Feliz cumpleaños, Kurt!

, , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts