¿Por qué David Bowie nos enseñó a creer en los extraterrestres?

David Bowie supo hacernos creer que no sólo podíamos llegar a otro planeta, si no que seres de otras galaxias nos podían visitar

Hoy sería el cumpleaños número 71 del Duque Blanco, de El Hombre Camaleónico, del extraterrestre, del gran David Bowie. Un músico prolífico que supo transformar su música a lo largo de los años, representar a distintos personajes a lo largo de su carrera, pero sobre todo, nos mostró un universo que nadie más había creado.

Su carrera por demás está llena de genialidad, aciertos, sorpresas, propuestas, lo que hacía David Bowie era más que música, hizo arte y supo explotar cada uno de sus ángulos. En más de 20 álbumes de estudio, nos mostró un lado futurista e intelectual de la música, que pocos habían ofrecido en la industria musical.

El hombre que vino de las estrellas, fue un mote que también se ganó después de protagonizar la película The Man Who Fell to Erth (1976). Filme en el que Bowie nos demostró a fondo su faceta como actor. Ya antes en 1972 había lanzado también Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Otro material en el que Bowie había actuado como alguien que no es de esta tierra.

El origen de “Space Oditty” (1969), viene precisamente de la inspiración de ver al hombre llegar a la luna. Al mismo tiempo, Bowie sorteaba otra aventura, producir el disco de este single con otro sello tras haber roto con Dram. Aunque nos sólo eso, paralelamente con Space Oditty, el hombre camaleónico marcaría otra era en la historia de la música.

A partir de ahí sus discos comenzaron a producirse en torno a una idea, o sea, a un concepto. Bowie comenzó a realizar álbumes conceptuales. De ahí que en cada uno de ellos encarnara a un personaje. En el Ziggy de nuevo nos habló de un hombre que venía de otro planeta. Ya en Hunky Dury había lanzado una pregunta contundente, “Life on Mars?”.

Así Bowie se dirigió siempre al espacio, incluso hasta el final. En Black Star, álbum que debutara tres días antes de su muerte en 2015. Una de las primeras líneas de “Lazarus” es, “Look up here, I’m in heaven“. Este material también, se dice, que tendría pistas o al menos anticipaba su partida.

En una época en la que el hombre estaba a punto de presenciar una de las más grandes hazañas de la humanidad. La llegada del primer hombre a la luna. David Bowie supo hacernos creer que no sólo podíamos llegar a otro planeta, si no que seres de otras galaxias nos podían visitar. Además, nos hizo creer que alguien podría hacer cosas inimaginables, de otro mundo, como sólo él lo supo hacer.

¡Feliz cumpleaños, David Bowie!


Compra aquí tus boletos para celebrar a Bowie en el Plaza

, , , , , , , , ,

Related Posts