¿Por qué Daniela Vega es una mujer fantástica?

Platicamos con Daniela Vega en su visita a nuestro país con motivo de su premio a Mejor interpretación femenina iberoamericana en los Premios Platino 2018. Nos contó sobre su visión del arte como una herramienta para salvar vidas

Una mujer fantástica ha abierto una brecha en el cine, en la actuación y en la comunidad LGTTB. Aunque la idea del argumento no fue concebida para un personaje transgénero desde un principio, esta película y sobre todo la interpretación de Daniela Vega ha logrado trascender fronteras e identificar a la comunidad transgénero. La actriz chilena, de origen cantante, llegó a la película por mera casualidad; los escritores de la película se acercaron a ella como asesora para que los empapara del tema. Después se dieron cuenta que el papel que estaban escribiendo quedaba perfecta para ella y Daniela aceptó.

Fue así como comenzó la travesía que la llevó a convertirse en la primera mujer transgénero en presentar un Oscar. Luego de su participación en los premios de la Academia, Daniela Vega ha arrasado con las nominaciones en todos los festivales y premios de cine. Platicamos con ella en un visita a nuestro país con motivo de su premio a Mejor interpretación femenina iberoamericana en los Premios Platino 2018.

“Ser mujer es ser resistente, eso es lo que me gusta más de ser mujer”. Así responde Daniela Vega cuando le preguntamos por lo más fantástico de una mujer.La actriz chilena ha demostrado ser una mujer sumamente inteligente y sensible. Su discurso habla del amor, el arte y el cine como una herramienta que puede salvar vidas:

“Yo vengo de un país en donde no hay equidad de género, donde la polarización polarización económica y social es muy fuerte, entonces no tenía ninguna herramienta para poder sobrevivir en Chile. Yo hice mi cambio quince años atrás, por lo tanto el mundo era otro, Chile era otro y el arte salvó mi vida porque fue un lugar en donde yo pude trabajar sin preguntarme de donde venía ni para donde quería llegar”. 

La actriz que se ha convertido en un estandarte no solo de la comunidad transgénero sino de todas las mujeres que luchan porque en el cine haya las mismas oportunidades para las mujeres. Así Daniela ha asumido un papel muy político en el mundo cinematográfico a partir de su participación en Una mujer Fantástica.

“La película lo que busca es cuestionarse lo que estamos viviendo como sociedad y más que intentar responder preguntas lo que hace es cuestionarse cosas. La respuesta sería otra pregunta, ¿cómo desprendemos desde arte nuevas realidades que en realidad han estado siempre ahí, y la película lo que haces es cuestionarse el cuerpo, el amor, la muerte, la familia la moralidad y si pasa por un lugar político es porque está pendiente y si está pendiente la tarea del arte es solo mostrar aquello,. No es tarea del ate solucionarlo, es tarea del espectador que también puedes ser, por ejemplo, un legislador y su tarea es resolver los problemas en donde vivimos”.

Así la actriz chilena Daniela Vega ha marcado una brecha en el mundo cinematográfico que podría estar abriéndose a la posibilidad de lograr la equidad entre hombres y mujeres. Por lo menos, ella ya se ha pasado a la historia con su participación en los Oscar y seguramente lo seguirá haciendo en su carrera como cantante y actriz.

 

 

 

 

, , , ,

Related Posts