Mercado de Trueque

Este domingo 4 marzo se llevará a cabo la primera edición de Mercado de Trueque, un lugar donde todo vale. La iniciativa a cargo Plan Verde tiene coo fin dar a conocer el valor de los residuos sólidos, muchos solemos pensar que la basura es sólo eso, desperdicio, y poco reparamos en que las cosas que tiramos pueden reutilizarse, justo con esto en mente se creó Mercado de trueque un lugar donde podrás llevar tus residuos y cambiarlos por productos. En el Mercado de Trueque podrás cambiar  (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio de bebidas, PET y Tetrapack) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:

 

1.    La Secretaría del Medio Ambiente establecerá una valorización (precio) de los residuos reciclables exclusivamente para este programa, que tendrá mayores beneficios para el ciudadano que el que se oferta en el mercado formal del reciclaje
2.    La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.
3.    En el Mercado de Trueque les serán comprados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales podrán adquirir productos agrícolas.
4.    Los “puntos verdes” tendrán mayor valor dentro del mercado de productos agrícolas de este programa en comparación con la venta directa de estos residuos a las empresas recicladoras.
5.    Con los puntos verdes los ciudadanos podrán pasar al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.
El público asistente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates y hasta plantas y flores entre otros productos varios.
Al final del día, habrán llegado a Chapultepec con su basura y regresarán a casa con su mandado de la semana o incluso alguna planta o flor ornamental.
 
El Mercado de Trueque iniciará el domingo 4 de marzo de 10:00 a 16:00 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria.
 
 

 

Para más información no dejes de seguir a Plan Verde y a la Secretaría de Medio Ambiente a través de Twitter.