Agricultura urbana , alternativas sustentables en la Ciudad

Lo mejor de la agricultura urbana en CDMX

TXT: Itzel Rojas

Entre tanto caos y asfalto que nos ofrece nuestra amada Ciudad, es necesario tener lugares que nos reconecten con la naturaleza, pero sobretodo que nos ofrezcan opciones sustentables y nos inviten a tomar conciencia ambiental sobre nuestro entorno. A continuación te compartimos siete lugares perfectos que debes conocer.

 

Huerto Roma Verde

Seguramente has oído hablar muchísimo de este lugar ubicado en la Roma Sur, pero ¿ya lo visitaste? Si no es así, debes de conocerlo para enamorarte de él: se trata de una verdadera alternativa verde en medio de la CDMX. Si quieres iniciarte en la cultura de las sustentabilidad, este es el lugar ideal, aquí puedes rentar una cama de tierra para comenzar a sembrar tus semillas o alimentos. Además, puedes unirte al equipo de voluntarios para cuidar los huertos o el gatario, un lugar acondicionado para recibir gatitos rescatados y darlos en adopción. El huerto organiza un sinfín de actividades en sus instalaciones, siempre con el fin de expandir su cultura de permeabilidad.

 

La Casa del Agua

Este sí que es un verdadero oasis en la ciudad; se trata de una casa, también la Roma, adaptada para la captación y purificación del agua de lluvia. Aquí puedes comprar agua totalmente libre de carbón y con los estándares más altos de purificación, o sea, el agua más pura que probablemente vayas a probar. Su envasado también es meticulosamente cuidado, se hace en botella de vidrio y tapón de cerámica para conservar su calidad; puedes elegir entre agua natural o probarla con un sutil sabor a lavanda, menta o romero. Además, también puedes adquirir exquisitas infusiones para disfrutarlas con tu agua totalmente saludable.

 

ALAS, Cultiva tu espacio

En el corazón de Iztacalco florece ALAS, una empresa social cuyo objetivo es socializar la educación ambiental y aportar soluciones para lograr la sustentabilidad de la Ciudad. Aquí puedes encontrar distintos talleres denominados Laboratorios que van desde cultivar tus propias fresas, hasta aprender agroecología, agricultura vertical e hidroponía. Además, también ofrecen asesorías para productores y diseño verde de huertos en casa.

 

Huerto Romita

Ubicado en la calle Durango de la Colonia Roma, Huerto Romita es un proyecto que busca expandir la permacultura en la ciudad. Ofrece talleres sobre cómo hacer o conservar tu huerto, o cursos de herbolaria donde aprenderás a preparar bálsamos, pomadas o aceites. Si estás buscando tener un espacio verde en casa, pero no tienes idea de cómo hacerlo, el equipo diseña e instala huertos a domicilio.

 

Mercado alternativo de Tlalpan

Este es un proyecto autónomo y autosostenible que reúne a productores provenientes del sur de la Ciudad y Estado de México en un espacio donde ofrecen sus productos totalmente orgánicos al público. La idea de esta alternativa surgió en 2013 con el fin de dejar fuera a los intermediarios y comercializar sus productos de manera más justa. Este mercadito representa una opción más sana para el cliente y más cercana para quienes producen. A un costado de la casa de cultura de Tlalpan, podrás encontrar a más de 30 productores, transformadores y comercializadores cada fin de semana.

Huerto Tlatelolco

Otro espacio para la agricultura urbana es Huerto Tlatelolco que ha tomado el lugar del extinto edificio Oaxaca. Aquí voluntarios y vecinos se dan cita para sembrar, cuidar y cosechar plantas, frutos y vegetales para el autoconsumo; este proyecto resguardado por Cultiva Ciudad ha logrado conformar toda una comunidad pendiente del huerto, que aprende y aporta su tiempo para producir alimentos más sanos, pero sobre todo, para accionar opciones urbanas sustentables.

 

Viveros de Coyoacán

Además de ir a correr y ejercitarte, los Viveros; lugar tan conocido y entrañable, ofrece un sinfín de actividades que representan una alternativa, sobre todo para la rutina y el bienestar físico. Todos los fines de semana se reúnen grupos independientes que ofrecen prácticas como yoga, círculos de respiración, defensa personal, Tai Chi y hasta círculos de mujeres. Además, cuenta con su propio mercado de flores y plantas de ornato cultivadas allí mismo. Puedes preguntar también por algunos talleres que se imparten en relación con el cultivo y educación ambiental.

Notas Relacionadas