"No tenemos miedo a experimentar": entrevista a GeraMX

TXT :: Daniela Elbahara  |  FOT :: Cortesía, ONErpm

Gerardo Daniel Torres Montante mejor conocido por su nombre artístico Gera MX (anteriormente Gera MXM) es un rapero y compositor mexicano, nacido en San Nicolás de los Garza, Monterrey, Nuevo León, México, 15 de julio de 1994. Su nombre artístico proviene de las primeras cuatro letras de su nombre real “Gera” (Gerardo) y la abreviatura del sello “Mexamafia” (MXM).

Se dio a conocer como el “Cachorro de la Mexamafia”, el más pequeño de un grupo de raperos más grandes que él. En primero de secundaria comenzó con el arte de improvisar e intentar algunas rimas para hacer reír a sus compañeros. Se fue construyendo su propio camino en el sello JB Entertainment, sacando su primer álbum Precipicio en 2013 y luego, No Veo No Siento, en 2014.

En 2015 publica No Me Maten Antes De Hoy, mismo que fue Reconocido como uno  de los mejores antes de dejar de pertenecer a Mexamafia. El 30 de julio de 2017 lanzó Los Niños Grades No Juegan. Tras un conflicto con Tanke One y su ex mánager JB, a fines de 2017, Gera anunció a través de su cuenta de Facebook que dejaba el sello “Mexamafia”. Editó su nombre de perfil en redes sociales y eliminó la última ‘M’ de su nombre artístico, quedando Gera MX, según Wikipedia.

A continuación, Gera MX en entrevista para Marvin:

¿Te consideras regio? ¿Qué cualidades le ves al estado en el que naciste y qué propiedades de su gente y de la región ves reflejadas en tu trabajo? 

No me considero Regio, me considero Mexicano, he vivido en demasiados Estados de la República y he andado por todos lados, obviamente represento a San Luis y Monterrey porque son las calles en las que crecí y tengo mucho sazón de esas ciudades; las cualidades de la gente de ahí que son pues ser trabajador, ser como… esa flama que propone las ideas principales de un proyecto y no estar esperando a que alguien me diga qué hacer, lo aprendí de esas calles y esas ciudades, de San Luis y Monterrey.

En San Luis ¿Con quién has colaborado o a quién recomiendas escuchar? 

Colaboré con muchos artistas cuando estábamos chicos, cuando empezaba a crecer el proyecto; obviamente la principal influencia de San Luis para muchos es AMENAZA, entonces es lo que más recomiendo escuchar de San Luis: el Dr. AMENAZA.

¿Qué música escuchabas de más joven? ¿Era puro rap o también escuchas otras cosas? 

También escuchaba todo lo que ponían en el radio, en la FM; no teníamos internet, no teníamos celular, no teníamos nada entonces. Cuando ya empecé a escuchar rap pues obviamente ya saben mis influencias, Molotov, Maná, de todo un poco… lo que ponían en la FM en ese entonces era muy variado, desde que yo estaba chico era lo que escucha en el carro.

En tu primer disco, Precipicio, das una intro que dice “Rap Real de la Nueva escuela”… ¿Cómo describes al rap real

Para mí el rap real, es el que saca adelante a su familia con su arte cuando es verdad; que cuenta lo que vive de verdad y no alguien que inventa historias que la gente quiere escuchar para poder vender y así sobresalir. El que en verdad sale adelante con lo que tiene en su vida, no con lo que se imagina.

“Quiero besar la fama y matar el anonimato”, fue un “decreto” que se te cumplió… ¿qué opinas de la fama ahorita? ¿Te gusta, eres adicto a ella, te saca de onda? ¿Cómo manejas eso?

Respecto a la fama creo que es algo que, gracias a Dios, hemos sabido manejar. No sé qué tan famoso sea para el mundo pero sé que lo estoy logrando; más no confundo fama con popularidad: lo manejo de buena manera creo yo, pues sigo rodeado de las mismas personas, mis proyectos siguen siendo una propuesta de nosotros, nadie nos dice qué decir en el micrófono, entonces lo manejo bien. Sigo haciendo las mismas actividades, lógicamente más libre, sin tanta responsabilidad laboral. Entonces, para eso me ha “servido” la fama, para divertirme, estar con mis amigos, con mi familia más tiempo, antes no podía, ahora lo estoy cobrando al doble, entonces, es mi manera de ver la fama: me está dando el tiempo que me quitó de niño cuando tenía que trabajar muchas horas. Ahora me lo está regresando “con intereses” y de esa manera la estoy disfrutando. No me saca de onda, creo que es el proceso natural de alguien que está haciendo bien las cosas en la música y va a tener que seguir pasando y creciendo. Y obviamente no soy adicto a ella; soy adicto a los éxitos, a los conciertos llenos, a ver a mis amigos contentos, en hoteles que jamás pensamos hospedarnos, en playas que jamás llegamos a imaginar que íbamos a pasarla bien ahí. A eso soy adicto, a seguir logrando cosas que nos dijeron que no se podía… Soy adicto a eso: a ver a nuestras familias orgullosas con una música que salió de un barrio muy humilde y llega tan lejos, a eso soy adicto, no a la fama.

¿Te consideras aún un bad boy? 

Pues yo creo que sí, jajajaj, sigo teniendo la misma actitud, desde siempre. Tal vez me he relajado un poco, ya no estoy metido en líos, ya no tengo problemas, pero mi actitud sigue intacta.

¿Cuál es tu metodología para componer? ¿Cuándo y dónde te encuentra la musa del rap? 

Mi metodología para componer rap no tiene un patrón, simplemente fluye cuando pasa una vivencia, cuando tengo un estado de ánimo diferente es cuando llega mi musa y me dice, “¿sabes qué?, busca un beat”, escribo algo y después le digo a Roy que se arme algo parecido o me diga qué hacer con esa letra, en qué ritmo sonaría mejor y así es como salen las canciones.

“Sus plays son pura imagen, los nuestros por talento”; profundicemos en esta frase: ¿qué opinas de la industria, los plays, los likes, los views, y la posibilidad de comprar la fama?

Sigo creyendo que es muy cierto lo de “ustedes son pura imagen, nosotros talento”, porque nosotros hemos llegado lejos y no hemos comprado ningún play, no hemos comprado… ahora sí que nuestra fama o nuestro nombre, nos lo dio la calle, los conciertos, los discos de mano en mano; entonces sigo creyendo que eso es como un mal necesario: hay competencia que entra al juego a punta de billetazos y hay otros que son orgánicos como nosotros, y al final del día puedes llegar a donde quieras con dinero.Puedes comprar los números que quieras pero la gente es la que decide si te sube o te baja… alguien que llegue con la cartera llena jamás va a poder complicarle la trayectoria a alguien que la gente decide tenerlo arriba, que tiene el cariño de la gente.

En tus entrevistas siempre recalcas el tema de la familia, y de tus amigos y tu equipo conformando una familia. Si vives y trabajas o convives con tanta gente a diario, ¿cuándo tienes tus momentos de soledad, son necesarios para ti o no puedes vivir sin estar acompañado? 

La verdad si, para mí, la familia es lo más importante en todo este ambiente, tanto en el negocio como en lo personal, los momentos de soledad, también son necesarios, generalmente me doy uno o dos días donde no contesto a nadie, apago mi celular y analizo dónde estoy parado, a dónde quiero llegar esta temporada, quién sigue en mi circulo de vida, quién se ha alejado y por qué. Generalmente trato de tener dos días al mes donde no contesto… simplemente me desaparezco y trato de volver como con una mejor versión de mí.

¿Qué opinas de la rapidez e inmediatez con la cual se están moviendo los contenidos musicales a través del internet? ¿Podrías decir que eso te ha empujado a sacar material, sin estar necesariamente produciendo un LP o un EP? ¿Cómo ha cambiado tu idea o noción del output de tus rolas, de cuando empezaste a ahora?

Yo creo que Internet ha cambiado el juego; antes era muy importante tener un disco de presentación ante la gente, algún material muy completo y concreto de 7 u 8 canciones, de ahí para arriba; ahora es muy fácil porque ya no tienes que esperarte para anunciar algo hasta sacar un disco, sino que puedes sacar un sencillo y obviamente eso ha acelerado que las plataformas digitales se disparen; o sea: todos los artistas están buscando sacar un sencillo mínimo cada dos meses, cada tres meses y cada vez están subiendo su calidad de producción o encuentran algún artista que haga mejor el video y eso ha ido aumentado la calidad del juego, todos los raperos o artistas urbanos ahora tienen videos de muy buena calidad y creo que es necesario… algo que tenía que pasar para que esto se volviera una industria y no cada año un artista mostrara un proyecto.

Eres un rapero independiente que ha sabido hacer negocio sin necesidad de pertenecer a una disquera. Esto de la la independencia te da mucha libertad, sin embargo, no es una ruta fácil para salir del underground y llegar al mainstream… dime, ¿cómo contrarrestas esto, cuáles han sido tus fuerzas de promoción para llegar a tocar a festivales como el Vive Latino, o el Rock al Parque? 

Nos hemos mantenido independientes, porque somos de la idea de que una disquera te da la fama, la mayoría de las veces cuando no eres nadie y ahora gracias a dios es diferente: por lo mismo, por el internet, te puedes volver viral por algún tema que se empieza a correr en las plataformas digitales y el bien que te daba una disquera ahora te lo da la gente con un celular, con una computadora. Obviamente las disqueras tienen miles de contactos, miles de festivales y siempre van a ser un buen recurso, pero ya no es obligatorio como lo era antes. Ahora hay muchas maneras de llegar a ser “alguien” en la música, sin pertenecer a ningún sello discográfico como lo estamos haciendo nosotros, somos un sello independiente, creado por nosotros, no hay nadie más y si lo complementamos de esa manera con sencillos que se vuelvan virales, obviamente los promotores o los organizadores de festivales, tienen que voltear a ver a quien está sonando, no a quien la disquera diga. Eso sigue pasando… te encontrarás por ahí muchos cantantes que están en festivales que no tienen los números que tenemos y tocan en un mejor horario o una plataforma más grande pero por la conectadera que hay de disquera y festival. Pero ahora ya hay varios artistas independientes, con un buen horario en buenos festivales, sin la necesidad de una disquera, simplemente a punta de sencillos a punta de buenas conciertos, a punta de hacer fechas sold out en toda la República con tu propio proyecto, sin la necesidad de sumarle a nadie más.

Háblame de la censura.. En muchas de tus canciones mencionas “la rama”, “el blunt”, “el porro”, “el toque”, la mariguana, un eterno escape, o una musa… ¿alguna vez les han dicho en el radio que no pueden poner tus rolas por eso? 

Sigue existiendo, no nos han sonado muchas canciones por una o dos palabras, nos han censurado la palabra. Pero no ha sido algún motivo que nos frene, han sido muy pocas veces la verdad. Cada vez está más abierto el mundo de la música y no hemos tenido mayor problema con eso. También tratamos de usar un vocabulario que pueda ser viral, sé que no lo he hecho al 100% pero algunas letras van pensadas para un público más extenso y no nada más directo a la calle. He tratado de cuidar mi vocabulario, he tratado de llevarme una línea limpia, lógicamente sin descuidar mi lado callejero, pero he tratado de mantener ahí, sin sonar vulgar o sin sonar grosero para la sociedad.

Los beats de tus canciones son buenísimos, esos sampleos, y esas elecciones, ¿participas tú en con los DJ’s y productores?

Las selecciones de los beats, de los samples, son casi todos de Roy Güemes o de Pech Beef. Por ahí ellos aparecieron en mi disco; Dany EB Tracks, también me ha ayudado mucho, pero yo doy siempre la idea principal que les está diciendo “oye traigo ganas de hacer un salsa con rap, búsquense un sample de cumbia, traten de hacer… algo que suene como esto”. Yo soy la flamita que les dice “¿Saben?: el disco tiene que sonar así o mi sencillo tiene que representar esto y tiene que hacer sentir así a la gente”, y de esa manera he ido manejando los samples o las canciones que he soltado durante esta temporada.

¿Te gusta el jazz? 

Me gusta, más que el jazz, el sonido del saxofón. Lo disfruto… pero no te podría decir alguna cantidad de artistas importantes sino es de salsa. Salsa es el otro género que me gusta muchísimo, yo creo que igual que el rap; en salsa si podría platicar de varios artistas, canciones, varios sonidos, me gusta más la salsa que el jazz.

Si el hiphop es deporte y cultura, y engloba el grafitti, el freestlye, el breakdance, el scratch, dime, si no fueras MC, ¿en qué disciplina del mismo hiphop te acomodarías? 

La otra rama del hip-hop que me hubiera gustado que fue con la que empecé, sería freestyler. Si no fuera un rapero hecho de discos y canciones, sería eso. Me gusta mucho el arte, se me hace un deporte mental grandioso, la gente que sabe de freestyle, sabe lo difícil y lo importante que es para la cultura seguir manteniendo viva esa rama, entonces sí… freestyler.

¿Cómo se dieron las colaboraciones con los venezolanos como Lil Supah y Akapellah? Sé que se mudaron por el éxodo que generó su gobierno, y que muchos se fueron a GDL…

Las colaboraciones con Akapellah y Lil Supa, se dieron por amistad. Con Lil Supa compartí una fecha en Guadalajara en un festival de Joker que ahora es Santa Suerte. Nos hicimos amigos, salió el tema, y por ahí también motivó mucho que yo estaba con la expectativa de Rap al Parque, entonces yo creo que eso también ayudó. Y con Akapellah fue sencillo: Akapellah se hizo mi amigo desde la primera noche que nos fumamos un porro y de ahí en adelante, él es un gran amigo; hemos compartido música, tarima, festivales, proyectos… entonces por ahí se dieron los feats.

¿Continuarás tirando rimas sobre boombap, o habrá algo de experimentación en tus siguientes composiciones?

En todo mi proyecto, el platillo fuerte de la casa es el boom bap. Lo seguirán escuchando en cualquier proyecto que yo aparezca; obviamente no tenemos miedo a experimentar, vamos a seguir experimentando, montándonos en ritmos que nos agraden, el boom bap siempre será nuestro fuerte.

, , , , ,

Related Posts